Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jaime Balmes, español, catalán políticas y políticos

1848. Fallece en Vich, Jaime Luciano Balmes y Upiá, apologista, europeísta, filósofo, profesor, sociólogo, retórico, teólogo, tratadista político, sacerdote, había nacido en 1810, fue bautizado el mismo día. En los últimos años periodista. Viajero internacional: París, Londres, Bélgica, establece relaciones con el Nuncio, del Vaticano todavía Estado independiente, Vicenzo Giocchino Pecci (1810-1903), ambos nacieron el mismo año, eran jóvenes instalados en el futuro. 1878Pecciserá el Papa León XIII. Balmes fue nombrado socio Academia de Religión de Roma, socio de honor y mérito de la Academia Científica y Literaria de Profesores, Madrid. En1848, nombrado miembro de la Real Academia Española, la muerte le impidió tomar posesión. Durante el último tramo vital conocedor de la influencia de los medios de comunicación y de la opinión pública ejerció el periodismo, entre otros, a través de “El Pensamiento de la Nación” y La Sociedad”.1848 en Francia la pintura Realista de Honoré Daumier, François Millet, Gustave Coubert plasmaron en el lienzo ideas revolucionarias político-sociales del momento. España: inauguración 1ª línea ferrocarril Barcelona-Mataró. Austria: revuelta liberal por todo el país. Londres: Carlos Marx y Frederich Engels, publican “El Manifiesto Comunista”. París nace el pintor Henri Paul Gauguin,temas exóticos, muere en Polinesia el 1903.

Del pensamiento político de Balmes extraigo: “No hablemos de política, sea en buena hora, más ha de ser con la condición de encontrar materas exentas. Los asuntos religiosos se resienten de la política: testigo, la Historia de los últimos años; las ciencias y la literatura se resienten de lapolítica, testigos: a más deotras cosas, los planes y reglamentos que varían en los Ministerios; la agricultura, la industria y el comercio se resienten de la política: testigos, las chispas de guerra civil, las cuestiones de aranceles, la inseguridad de los capitales, la Bolsa; las diversiones públicas se resienten de la política: testigos, el teatro y hasta la plaza de toros; la tranquilidad pública se resiente de la política:testigo, los hechos; la paz doméstica se resiente de la política: los espiados, los encarcelados, los deportados; testigos: la zozobras de los medrosos que no pasan una noche sin soñar que oyen el tambor de la milicia nacional.;
Si los políticos fuesen una academia de aficionados que se solazaran discutiendo, bien podríamos olvidarlos; pero ocupan alternativamente lassillas de mando, disponen de la fuerza pública, resuelven altas cuestiones que afectan a lo actual y venidero”. Balmes además de ser persona culta, realista, diálogos plurales con altas personalidades, ejerció la misión de profeta,catalán, del 2017: Anticipo a su generación el futurode las ideas políticas y de los políticos. Hoy consultar a Balmes, paz.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€