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Ventana sindical

A D. José Manuel Calzado Puertas, Director Provincial del MECD en Melilla

Desde ANPE Melilla, nos dirigimos a Ud. para hacerle llegar varias cuestiones de interés:
1.- Es muy grande la preocupación por parte del personal docente interino de nuestra ciudad, provocada por el informe remitido tras la reunión de la Mesa Sectorial Ordinaria celebrada en el MECD el pasado 7 de noviembre. Hay temas que afectan directamente a este colectivo y es preciso, al igual que ya se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, el dar una información veraz, directa y sobre todo con el tiempo suficiente, para que no se repita lo que años atrás se ha convertido en una realidad en nuestra ciudad que es que los procesos selectivos se convoquen a dos meses vista con la incertidumbre y malestar general que eso produce. Por esto le planteamos en este punto los siguientes asuntos:

OPOSICIONES.

Si como se prevé las convocatorias van a ser alternas entre Primaria y Secundaria (y otros cuerpos de enseñanzas medias), presumiblemente en 2018 le correspondería a secundaria y en 2019 a primaria. Pues bien, ¿se puede saber ya número de plazas y especialidades a convocar, además de una manera fidedigna que ofrezca garantía a suficiente a los opositores para prepararse de una manera segura y organizada los procesos selectivos? Muchas comunidades autónomas con mucho más personal que nuestra administración ya dan estos datos.
¿Tendremos listas aulas modulares y nuevos centros para en el momento de sacar estas plazas se cuente con una realidad que permita cubrir las necesidades de una ciudad que experimenta hoy por hoy la lacra de clases saturadas, con ratios muy superiores a la media de nuestro país?
En cuanto al cambio de temarios, ANPE a nivel Nacional y Local no entiende que si el propósito anunciado por parte de la Administración es reducir la tasa de interinidad al 8% y en nuestra ciudad por ejemplo supera el 35%, se plantee un cambio de temario que va a afectar de manera muy negativa a todos aquellos interinos que tienen desde hace años su temario preparado, recordando que además muchos de éstos han aprobado “sin Plaza” uno o más procesos selectivos anteriores. Si de verdad se quieren consolidar plazas, este cambio afecta sería un varapalo para los compañeros que ya están en el sistema educativo.

2.- En otro orden, nos gustaría conocer de primera mano cómo van los avances en las obras del edifico del Mercado Central. En el caso del Conservatorio continúan dando clase en el IES. Juan Antonio Fernández y hay clases como la de Orquesta en la que se ha separado al total de los alumnos por grupos de asistencia quincenal, cuando las clases son semanales, suponemos que por los espacios, lo que afecta a esta asignatura, y entre los alumnos de piano hay quién no da clases en instrumentos adecuados pues no se encuentran en buenas condiciones. Una vez los trabajos de adecuación de espacios se iniciaron, ya se deberían conocer fechas de traslado pues nos encontramos a menos de seis semanas para finalizar el primer trimestre.

3.- En relación a las últimas convocatorias extraordinarias de proyecto bilingüe para educación infantil y primaria, queremos expresar el malestar por parte de los interinos integrantes de las listas generales de infantil y primaria, cuya mayoría no ha tenido la opción de acceder a estas listas bilingües por no poder acreditar la titulación de B2 de idiomas, requisito del cual no se ha tenido noticias con suficiente antelación como para que los interesados adquirieran la formación correspondiente para obtenerla.

Además, queda la incertidumbre de saber si las personas que forman las listas generales de infantil y primaria van a tener la oportunidad de acreditar en los próximos procesos de formación de listas de interinos dicha titulación de idiomas requerida (ya que muchos están en proceso de conseguirla), y así poder pasar a formar parte también de estas listas de proyecto bilingüe.

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