Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EduCaixa llevará el programa Big Data a los centros escolares melillenses

El programa se presentó ayer en Cataluña

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, presentó ayer el nuevo programa que lanza eduCaixa: Big Data, la inteligencia de datos. Lo hizo acompañada por Genís Roca, socio fundador de RocaSalvatella y experto en Big Data, que ha asesorado en la elaboración del programa. Este primer programa educativo de Big Data de todo el Estado está dirigido al desarrollo de la competencia digital de alumnos de ESO, bachillerato y CFGM. La plataforma BigData eduCaixa fue puesta en funcionamiento hace dos semanas, y desde entonces se han inscrito en ella 678 profesores de 530 centros educativos. La recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos (Big Data) supone una revolución que amplía la capacidad de acceder a la información, comprenderla y generarla. Además, la tecnología está transformando radicalmente el panorama laboral, la gestión de las ciudades y la participación digital, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios basados en la gestión de datos. Comprender en su globalidad este fenómeno será fundamental para habitar en un mundo digitalizado.

Programa
Por ello, cada vez más docentes son conscientes de la necesidad de potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, así, trabajar las habilidades que les permitan participar de forma responsable y eficiente en el paradigma digital. Partiendo de esta base, el nuevo programa de eduCaixa ofrece herramientas que permiten, a los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales; les enseña a poderlos extraer y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad, y pone a su disposición procedimientos y actitudes relacionados con la presencia de datos en la vida cotidiana.

El profesorado puede acceder al programa en su web, www.bigdata.educaixa.com, que también ofrece la aplicación BigData EduCaixa. Esta app incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las apps, las redes sociales y el concepto de Open Data.

El espacio en línea también ofrece tres itinerarios didácticos distintos, para que los profesores puedan aplicar la materia según sus necesidades y las de los alumnos. Asimismo, el programa integra modelos amparados por herramientas y actividades propias de la metodología activa: el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de rutinas y destrezas del pensamiento.

Las actividades se complementan con una serie de elementos de evaluación para ayudar tanto a los docentes como a los alumnos en el seguimiento del grado de consecución de los objetivos, incidiendo especialmente en el proceso de aprendizaje y en la metacognición. En este sentido, el programa propone dinámicas para la evaluación y test de autoevaluación del aprendizaje.

El programa de EduCaixa
EduCaixa es el programa que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa", promoviendo e impulsando la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

EduCaixa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Su objetivo principal es promover el desarrollo competencial del alumnado y ofrecer a la comunidad educativa recursos, actividades y prácticas educativas que cumplan este objetivo.

Siguiendo esta línea, a través de la web www.educaixa.com el programa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 16 proyectos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€