Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Margallo ve a Melilla como “base logística” de empresas en el desarrollo del Norte de África

Una de las múltiples mesas de trabajo que se organizaron en el Foro Empresarial
(Autor: Guerrero)

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que Melilla puede jugar un papel importante en la “especie de Plan Marshall” que quiere poner en marcha el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Norte de África. Según expuso el ex ministro durante un foro empresarial celebrado en el Hotel Tryp Melilla Puerto, nuestra ciudad puede convertirse en la base logística de las empresas y sociedades que quieran colaborar en ese desarrollo del Norte de África. García-Margallo se mostró convencido de que a medida que la frontera sur de Europa va cobrando una mayor importancia “como consecuencia de los desafíos que tenemos”, Melilla, por su situación geoestratégica, puede ser clave como base logística de las empresas que están interesadas en colaborar en el desarrollo de esta zona norteafricana, respondiendo así al objetivo de las instituciones europeas.
No en vano, el ex ministro recordó que España es en la actualidad el primer cliente y proveedor de Marruecos, superando a Francia, mientras que en Argelia tiene también una “posición muy relevante”, sobre todo en el sector energético. De ahí que Melilla, como región española que es, pueda convertirse en la base de operaciones de las empresas que quieran trabajar en el desarrollo de nuestro entorno en esos dos países vecinos.

Los desafíos
El ex ministro e Hijo Adoptivo de Melilla aprovechó su intervención en el foro empresarial organizado por la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa) para pasar revista a la situación del mundo y de la Unión Europea, haciendo un especial énfasis en la situación que hay en el Mediterráneo y los desafíos que, según García-Margallo, va a plantear tanto la inmigración masiva como la posible extensión del terrorismo a esta zona.
Unos retos para la seguridad que ya se están produciendo “a medida que los movimientos terroristas van perdiendo terreno en los frentes de combates en Siria e Irak como se está produciendo”, dijo. Así, señaló cómo desde hace unos meses hay presencia del DAESH en Libia y también existen “movimientos latentes” que van desde el Atlántico hasta el Índico.
Por ello, García-Margallo se refirió en su intervención a la urgencia de que la UE desarrolle proyectos de futuro, de crecimiento y de creación de empleo en esta parte del mundo “para ir ofreciendo alternativas a la inmigración irregular y crear un clima y esperanzas de futuro que disminuyan la tentación de unirse a movimientos radicales extremistas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€