Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM sospecha que el centro de distribución de Barrio Chino es “un engaño y una farsa”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) sospecha que el centro de distribución anunciado por el presidente melillense, Juan José Imbroda, para el paso de mercancías en la frontera de Barrio Chino es más “un engaño y una farsa”. En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, argumentó las reticencias de su partido en los antecedentes del PP en otras “promesas clave” que aún no se han materializado, como la ampliación del puerto o la frontera inteligente. La “puesta en escena” para anunciar la construcción del centro de distribución para el porteo es otro de los factores que alimentan la sospecha de CPM, así como la coyuntura que existe en el Congreso de los Diputados, y es la incertidumbre que existe respecto a si el Gobierno de Rajoy podrá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, de los que dependen el gran proyecto para la frontera de Barrio Chino.
“Vendernos que el centro de distribución requerirá hasta 3 o 4 millones de euros y dos años de espera, además de la expropiación de terrenos y en suelo donde probablemente haga falta el permiso de Defensa, quizá para quienes no están en el juego político crean que eso es dar la vuelta a la esquina, pero a quienes vemos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lleva años esperando, probablemente nos inspire más al engaño y a la farsa”, aseveró Aberchán.

Cinta y escáner
En este punto, el presidente cepemista consideró que si se aplicaran medidas a corto plazo como las que defiende su partido desde hace tiempo, eso ayudaría a dar crédito a las medidas a largo plazo, como es el centro de distribución.
Por ello, Aberchán insistió en su petición para que se instale una cinta transportadora y un escáner en el paso de Barrio Chino, porque estas medidas, además de rápidas y poco costosas, también ayudarían a dar más seguridad al comercio transfronterizo y a dignificar las condiciones en las que se desarrolla actualmente mediante mujeres de avanzada edad que cargan bultos de hasta 70 kilos de peso.
Precisamente dignificar las condiciones de este transporte, que genera 50 millones de euros anuales, es algo que también piden los sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil, recordó Aberchán.
El líder de la oposición dijo no entender por qué no se apuesta por estas medidas, que complementarían y darían crédito al centro de distribución. A su juicio, no hay tiempo que perder en la búsqueda de soluciones a este problema, máxime cuando Marruecos va a poner en marcha “el puerto más grande de África en Punta Negri y habrá una zona franca al otro lado”. “¿De qué servirá entonces un centro de distribución de mercancías?”, se preguntó.
No obstante, dejó claro que desde su partido van a “respetar enormemente” los compromisos que han alcanzado las autoridades con los empresarios y comerciantes, los cuales “se han sentado con muy buena voluntad y una actitud plausible”. Además, pidió que se amplíe más el horario en los pasos fronterizos, porque con sólo una hora más la situación no mejora respecto a lo que había antes de las restricciones, sobre todo si desde el día 20 se cierra Beni-Enzar a las mercancías. “El conflicto estará más que garantizado”, pronosticó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€