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Guelaya critica que el nuevo carril bici “nos costará casi un 750% más” que el valor previsto
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Guelaya critica que el nuevo carril bici “nos costará casi un 750% más” que el valor previsto

Los ecologistas han indicado además que el carril bici es el 23% del proyecto de obras hidráulicas que se van a ejecutar

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La asociación ecologista Guelaya ha denunciado que el nuevo carril bici nos costará casi un 750% más que la valoración económica realizada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y asegura que el carril bici es el 23% del proyecto de obras hidráulicas que se van a ejecutar

A través de un comunicado de prensa, ha apuntado que ante las noticias que se están produciendo en los últimos días sobre la construcción del nuevo carril bici en el Paseo marítimo, Guelaya Ecologistas en Acción Melilla lamenta que esta buena noticia quede a medias por una gestión ineficaz.

En su opinión el proyecto que se desarrolla en el paseo marítimo es una obra hidráulica para instalar tuberías desde la estación de bombeo de la desembocadura del Río de Oro hasta la depuradora de la Hípica, y viceversa. "El carril bici, anunciado ya por el anterior consejero, se paralizó precisamente para hacerlo coincidir con las obras hidráulicas de renovación de las conducciones de aguas pluviales y residuales" han indicado los ecologistas. Guelaya ha detallado que el presupuesto de ejecución material - el precio real, sin impuestos ni presupuesto de licitación- es de 1.598.780,95 euros. De todo ello, solo el 23.26% (unos 371.872,91 euros) corresponden al desarrollo del PMUS, han aseverado. "Teniendo en cuenta que la construcción de un carril bici requiere únicamente pintar el asfalto e instalar separadores (bolardos) para separar el tráfico motorizado de la zona exclusiva de ciclistas, no concebimos cómo el PMUS debe proveer un presupuesto de tal cantidad" han lamentado. La asociación ha señalado que el propio PMUS ya recoge el presupuesto de creación de un tramo de carril bici muy parecido al que se quiere instalar. En este sentido, ha indicado que el proyecto contemplado en los documentos refleja un carril bici más extenso que el que la Consejería de Coordinación pretende construir. Sin embargo, la valoración económica del carril tiene un presupuesto detallado de 48.494 euros. "La diferencia entre lo presupuestado en 2017 y el primer carril previsto en el PMUS tiene una diferencia de 323.378,91 euros" han estimado.

Por otro lado, Guelaya ha querido aclarar ante la opinión pública que el carril bici anunciado por Manuel Ángel Quevedo no será el primero que tenga la ciudad. "En los años 90 y hasta febrero de 1998, Melilla contó con un carril bici en el Paseo Marítimo, por lo que no es una vieja aspiración, sino recuperar lo que ya teníamos" ha recordado.