Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla “se usan las últimas tecnologías” en el campo de la diabetes

El doctor José David Fernandez
(Autor: Guerrero)

El doctor José David Fernandez, aseguró ayer en la clausura de las jornadas sobre diabetes del Hospital Comarcal, que esta patología se ha convertido "en la gran epidemia del siglo 21", como lo demuestra el que haya 246 millones de pacientes en el mundo y que en Melilla afecte ya al 20 por ciento de la población, según las primeras conclusiones del estudio que sobre prevalencia de la enfermedad se está elaborando. El endocrino señaló, no obstante, que en Melilla "se utilizan las últimas tecnologías" en la atención del paciente diabético, no solo desde el punto de vista farmacológico, sino también en lo que se refiere a la implantación de sensores y bombas de insulina de monitorización continua. En opinión del endocrino José David Fernandez, las segundas jornadas sobre diabetes de Melilla, bajo el título de Diabetes y el riesgo cardiovascular, "han sido todo un éxito", tanto por el nivel de los ponentes como por los temas expuestos, que han abarcado desde la dislipemia como la diabetes en general, los factores cardiovasculares, su incidencia en pacientes ancianos. "Hemos tenido ponentes que han sido un gran lujo. Después la asistencia ha sido muy buena. La gente ha estado muy motivada y ha mostrado gran interés por las jornadas", indicó. Según el doctor, en las jornadas "se ha hecho bastante en lo que se refiere a la organización del sistema de la educación diabetológica en la ciudad, porque nos han aportado muchas ideas que podremos utilizar".

El 20% en Melilla
El especialista reconoció que la diabetes se ha convertido "en la gran epidemia del siglo 21", si se tiene en cuenta que actualmente existen 246 millones de personas diabéticas y que para 2025 se prevé que esta cifra se duplique. Según dijo, la razón de este aumento no sólo está en el envejecimiento de la población, "que los sistemas y criterios de diagnóstico que tenemos son más estrictos y fiables, sino que lo que influye principalmente es la vida cada vez más sedentaria que hacemos y a la dieta, que se parece ya muy poco a la mediterránea que teníamos", aseveró.

En Melilla la prevalencia de la diabetes no hace sino crecer. Indicó el doctor José David Fernandez que se pretende elaborar un gran estudio de la prevalencia de la diabetes en la ciudad, "pero ya hay estimaciones" que apuntan que e Melilla supera la media nacional fijada en un 13,8% de la población, con un 4% que desconocen que son diabéticos. De hecho "en Melilla los datos hablan de un 20% de prevalencia en la población, 16.000 personas, y se espera que sean aún más". En la ciudad influyen los factores socioculturales, así como los genéticos y los ambientales como la dieta.

Esta alta incidencia también la encuentran en los pacientes marroquíes que acuden a Melilla para ser tratados de cetoacidosis diabética. Señaló que el tratamiento que reciben al otro lado de la frontera no se puede comparar al de la sanidad española, de ahí que la evolución del paciente con diabetes tipo uno esté abocada a complicaciones severas al llegar a los cuarenta o cincuenta años, con casos de pie diabético avanzado o amputaciones, por un mal control.

Atención diabetológica en Melilla
Manifestó el doctor José David Fernandez que en Melilla "se usan las últimas tecnologías" en el campo de la diabetes, como "los sensores C5 que es el más fiable, las bombas de insulina con monitorización continua de las principales marcas, calculadoras de bolos de insulina en infusión continua que se va adaptando con la telemedicina a través de un trato muy personalizado con el paciente, y en fármacos, usamos todos los que están al día". Por ese motivo indicó que las jornadas lo que buscan es conocer la prevalencia de esta patología y "tener una puesta en común con otros compañeros para ver las tendencias, lo que hacen, que es parecido a lo nuestro, aunque nos han dado idas para poder mejorar la consulta en diabetes" de la ciudad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€