Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares pedirán el 75% de bonificación al transporte

Los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta se reunirán la próxima semana para abordar la problemática que deben afrontar por su alejamiento de la península, con especial énfasis en el transporte, sobre el que analizarán la posibilidad de pedir al Estado un aumento de la bonificación al 75%. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, anunció ayer que esta “reunión de la España insular” tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, pero antes de que se produzca “ya se está hablando” de pedir al Gobierno central que apoye que los residentes de estas cuatro autonomías tengan un 75% de bonificación para viajar a la península.
Se trataría de extender a los desplazamientos a la península el reconocimiento del 75% de bonificación que Canarias y Baleares tienen desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para desplazamientos de sus residentes entre islas.
“Me parece bien que nos pongamos de acuerdo la España periférica para hablar de esto”, afirmó el presidente melillense, que defendió que Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta deben tener “un tratamiento distinto” y una “atención especial del Estado” por las dificultades que implica su situación geográfica alejada de la península.

Lo haría la Ciudad
Avanzó que si no se consiguiera esta aspiración, la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha reservado una dotación económica suficiente en los Presupuestos de 2018 para pagar a los residentes un 25% adicional en la bonificación del 50% que financia el Estado a partir del segundo semestre del próximo año.
Esta medida se aplicaría únicamente al transporte aéreo, en los vuelos que conectan Melilla con Málaga y Madrid, y supondrá un desembolso de unos 3 millones de euros anuales.
Según Imbroda, sería “una conquista social” porque ese 25% de bonificación adicional que pagará la Ciudad Autónoma o el Estado, en caso de que las cuatro autonomías extrapeninsulares lograran su aspiración, “se quedará en el bolsillo de los melillenses para que puedan consumir más”.
El mandatario local avanzó asimismo que el 15% de bonificación para estudiantes universitarios está ya disponible en la web de Iberia.

Transporte de mercancías
Por otro lado, respecto a la bonificación del transporte de mercancías aprobado por el Gobierno central en los Presupuestos del Estado de 2017, Imbroda dijo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€