Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desarticulado un grupo de narcotráfico que blanqueaba su dinero en Melilla

La Guardia Civil, en colaboración con otras agencias internacionales, ha desarticulado una red de narcotráfico con origen en Venezuela, que utilizaba Melilla como base desde la que blanquear el dinero obtenido del tráfico de cocaína, principalmente organizado en España desde el País Vasco. El dinero era ocultado en dobles fondos de contenedores trasladados por vía marítima hasta Venezuela; gracias a las detenciones practicadas desde 2016 se supo que la red controlaba el grupo de Melilla desde Frankfurt, Alemania. En la operación, en la que se incautaron casi 4 toneladas de cocaína y 13 millones de euros en efectivo, participaron agentes de la Comandancia de Melilla. La Guardia Civil, en el marco de una operación coordinada por EUROPOL en la que han colaborado Marruecos, Alemania, EEUU e Italia, ha realizado la detención de 40 personas (34 hombres y 6 mujeres de nacionalidades española, británica y marroquí), pertenecientes a una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína y el blanqueo de capitales. Ha habido detenciones, entre otros lugares, en Melilla y Marruecos.
En la operación, de nombre en clave Ventus, se han intervenido 1.270 kilogramos de cocaína y más de 13 millones de euros en efectivo (en España) mientras que la DGST marroquí ha intervenido 2.580 kilogramos de cocaína en Marruecos, logrando de esta manera “desmantelar una importante organización criminal afincada en España y Marruecos y dirigida desde Venezuela por un ciudadano español, que se encuentra en busca y captura”.
Se estima que la cocaína incautada podría haber alcanzado en el mercado español la cantidad de más de 103 millones de euros.
La operación se inició en el 2016 tras interceptar una embarcación procedente de Venezuela que tenia como destino el Puerto de Cádiz, la cual portaba 400 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo. Durante el transcurso de la operación se pudo determinar que la organización había creado en España dos estructuras criminales independientes, la primera afincada en el País Vasco (encargada de introducir y distribuir las partidas de cocaína), y la segunda, afincada en Melilla (encargada de blanquear el dinero).
Gracias a la colaboración con la Oficina de la DEA (EEUU) en Madrid, se supo que uno de los principales colaboradores del grupo se había desplazado desde Venezuela a España para dirigir, en colaboración con el grupo de Melilla, las recogidas del dinero. La Guardia Civil descubrió que en efecto esta persona estaba encargada de las recogidas de dinero del grupo melillense, y que para lograr sus objetivos sin levantar sospechas había creado un entramado empresarial dedicado a la compra venta de muebles de madera en España, enviando la mercancía a Venezuela vía marítima en contenedores.

Blanqueo a través de Melilla
El dinero era ocultado generalmente en billetes de 200 y 500 euros en dobles fondos de los contenedores. En una intervención se logró interceptar más de ocho millones de euros en efectivo en el puerto de Valencia.
Otras de las formas de trasladar el dinero, era utilizando a personas con escasos recursos económicos. Estas personas ocultaban el dinero entre sus pertenencias. Se ha logrado interceptar más de cuatro millones de euros en vuelos que salían desde Málaga o Melilla con destino a Venezuela.
Asimismo, el jefe del grupo asentado en Melilla, era un ciudadano español que dirigía las operaciones desde la localidad de Frankfurt (Alemania).
Gracias a la detención del cabecilla en Alemania, posteriormente fueron detenidas 15 personas más que conformaban la organización y se realizaron numerosos registros domiciliarios en distintas localidades de la península y Melilla.
Europol desplegó una oficina móvil durante la fase final de las detenciones en Melilla. Dicho equipo móvil facilitó el intercambio de información en tiempo real, el análisis de la información obtenida y la identificación de vínculos transnacionales con otras organizaciones criminales.
Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Melilla han participado en la operación.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€