Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Gobierno aprueba la eliminación de la licencia de obras para determinados locales

La medida entrará en vigor tras su publicación en el BOME

El Consejo de Gobierno de Melilla aprobó ayer la propuesta anunciada el jueves por su presidente, Juan José Imbroda, para facilitar el emprendimiento y agilizar la apertura de nuevos establecimientos comerciales eliminando la exigencia de tramitar una licencia de obras en locales de menos de 750 metros cuadrados que cumplan una serie de condiciones. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, concretó que estos casos se limitan a actividades que no sean insalubres ni peligrosas, por lo que estarían excluidos los locales de restauración, y además no pueden estar ubicados en un recinto histórico artístico, porque la Ley lo impide.
Otras de las condiciones para que los emprendedores puedan acogerse a esta nueva medida son que los locales comerciales no superen los 750 metros de superficie útil dedicada al público y que las obras que haya que realizar sean menores, sin que afecten a la estructura del inmueble.
En caso de que cumplan estas tres condiciones, quienes estén interesados en abrir un negocio en Melilla podrán hacerlo el mismo día en que presenten ante la Ciudad Autónoma una declaración responsable de que cumplen la normativa, sin necesidad de esperar a que la Administración expida una licencia, lo que suele tardar varios meses.
Quevedo dijo que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ya aplicaba esta posibilidad desde hace años a determinados comercios para la licencia de apertura, pero ahora la Ciudad Autónoma lo extenderá a las licencias de obras, que competen a la Consejería de Fomento, porque “están colapsando” la posibilidad de abrir nuevos negocios.
El objetivo de la Ciudad Autónoma es dar más facilidades y agilidad a la actividad emprendedora en Melilla utilizando “en el mayor grado” las posibilidades que permiten las leyes nacionales, aunque no se descarta que en un futuro se pueda ampliar con un reglamento específico de la Administración melillense.

“No supone hacer un papel menos”
Quevedo puntualizó que esta medida no supone “hacer un papel menos” a los emprendedores, ya que tendrán que presentar la correspondiente memoria del proyecto además de la declaración responsable, pero sí puso el acento en el ahorro de tiempo que supondrá para la apertura de comercios y la “fluidez constante” que se pretende.
Esta medida, que también se podrá aplicar a las solicitudes de licencia de obra que están presentadas y a la espera de tramitación en la Consejería de Fomento, será publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) a finales de la próxima semana para su entrada en vigor a partir del día siguiente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€