Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs denuncia que el sistema de protección a las víctimas de maltrato “ha fallado”

Representantes del sindicato, en la rueda de prensa de ayer
(Autor: Guerrero)

El sindicato de educación SATE-STEs se suma un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial para la erradicación de la violencia hacia la mujer, elaborando toda una serie de materiales didácticos que ha remitido a los centros escolares al objeto de que se trabaje en las aulas y se incida en conceptos como la igualdad y el respeto, herramientas para prevenir la violencia machista. "Contra la violencia institucional, justicia para todas" es el lema que el sindicato de educación enarbola este año para denunciar que el sistema de protección de las víctimas de maltrato está fallando, como lo demuestra el aumento de asesinatos. El sindicato recuerda que en lo que va de año más de 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y en la mayoría de los casos, la víctima no había interpuesto denuncia. Entiende que este hecho, el que los malos tratos se hubiesen mantenido en secreto, no debe utilizarse "para lavar conciencias y hacernos sentir menos culpables de la indefensión que sufre" las víctimas.

Responsabilidad
Afirman que el repunte de asesinatos de mujeres no precisa de comisiones "para determinar las causas de estos asesinatos", como tampoco es necesario "hacer estudios para entender que el origen de estos asesinatos está en el patriarcado y en el concepto de posesión que muchos hombres tienen de las mujeres". Lo que queda claro para SATE-STEs es que el Gobierno, y colateralmente la Justicia, "no establecen las medidas necesarias para su protección, ya que cuando mujeres han dado un paso al frente, abandonando a su maltratador, se han encontrado con un Poder Judicial que no cumple con la legislación vigente, y con un sistema de protección que está fallando".

Por ese motivo dejan patente que "hace falta formación específica y una especial sensibilización sobre el tema para todas las personas que tienen que trabajar con mujeres que sufren violencia machista, no sólo en el Poder Judicial, sino también entre los trabajadores sociales y personal médico, de los cuerpos de seguridad y todas las personas implicadas en la aplicación de medidas integrales contra la violencia hacia las mujeres. Porque que se sientan protegidas y cómodas es fundamental".

No consideran que el ilusionante Pacto de Estado Contra la Violencia de Género haya cubierto las expectativas que generó porque "este documento tiene más de informe que de pacto y quedan muchos interrogantes sobre cuestiones clave que han quedado fuera". Piden que las organizaciones de mujeres y feministas puedan participar en este órgano y que "las partidas presupuestarias sean suficientes", pero lo fundamental es que "la erradicación de las violencias contra las mujeres sea prioritaria en las agendas políticas; solo así será posible su eliminación". Queda claro para el sindicato de educación que "es el propio Estado y sus instituciones quien falla en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, no las mujeres".

Unidades didácticas
El Área de Mujer de SATE-STEs, que insiste en que "la educación es la principal arma para luchar contra la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas", ha confeccionado un año más una serie de materiales didácticos que ha remitido a los centros escolares para trabajar en las aulas cuestiones tan fundamentales como la igualdad y el respeto. La idea que se persigue es "contribuir a configurar un curriculum no sexista con el que se aprenda a construir la igualdad entre hombres y mujeres y en el que se aporten estrategias para detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia hacia las mujeres".

El sindicato considera que ponerle fin a la violencia de género "no depende de las víctimas, sino de la erradicación del machismo en nuestra sociedad; por eso, contribuyamos a través de la educación a hacernos a todos y a todas responsables de este gravísimo problema".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€