Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con la marcha del domingo se cierran las actividades por el Día contra la violencia machista

La viceconsejera, en la presentación de las actividades
(Autor: Guerrero)

El domingo, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el parque forestal la III Marcha contra la violencia de género con la que la Viceconsejería de la Mujer cierra la programación de actividades que se ha venido desarrollando a lo largo del mes, con charlas y unas jornadas multidisciplinares, para conmemorar el 25 de noviembre. Las tres últimas actividades previstas son, además del acto del domingo, la entrega de premios del concurso de redacción Clara Campoamor este viernes, la lectura de la declaración institucional a las 12 de la mañana del sábado. El tramo final de la programación de actividades que ha diseñado la Viceconsejería con ocasión del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y que ha incluido desde jornadas sobre violencia y charlas de concienciación en los centros escolares, se desarrollará entre los días 24 al 26 de noviembre.

En concreto el viernes 24, a las siete de la tarde y en el Salón Dorado, se dará a conocer el fallo del concurso de redacción juvenil Clara Campoamor, que en esta edición ha ampliado a los 30 años la edad de los participantes, al objeto de incluir a estudiantes universitarios. La idea, promover que los jóvenes reflexionen sobre los malos tratos. Afirmó Moreno que se han recibido "centenares de trabajos, y estamos muy contentos por la gran acogida".

El sábado 25, a las 12 de la mañana, se leerá a las puertas del Palacio de la Asamblea la declaración institucional aprobada por el pleno de la Asamblea este lunes. Se invita a acudir a los melillenses, para arropar este acto y expresar su rechazo a estos comportamientos.

Marcha
El domingo, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el parque forestal la III Marcha contra la violencia de Género. Esta actividad es la que tradicionalmente cuenta con una mayor afluencia de melillenses. Es gratuita la participación y al ser una marcha, pueden participar adultos y niños", dijo. Se repartirán entre los participantes camisetas alegóricas con el lema de este año 'Soy intolerante a la violencia contra la mujer'.

Al término de la marcha se llevará a cabo un acto que busca ser un homenaje "a todas aquellas mujeres y a todos esos hijos, que por desgracia han sido asesinados" en este drama de la violencia machista. Animó la viceconsejera a las mujeres melillenses que en estos momentos son víctimas de violencia que "se atrevan a romper este silencio y denuncien", que acudan a los Cuerpos de Seguridad del Estado o a la propia Viceconsejería en busca de ayuda.

También el domingo, tras el recuerdo a las víctimas, se incluirá el reconocimiento a tres mujeres cuya contribución a la historia de la humanidad ha sido ocultada durante décadas. De esta forma, se recordará a Hipatia de Alejandría en el ámbito de la ciencia; a la pintora Maruja Mallo del movimiento 'Sin sombrero'; y a la actriz Marilyn Monroe. Habrá un cuarto personaje, en esta ocasión una mujer anónima que dará voz a todas aquellas otras que sufren en estos momentos la lacra del maltrato.

Isabel Moreno animó además a los melillenses a que durante estos días acudan al photocall instalado en Menéndez Pelayo para fotografiarse y mostrar así su apoyo a las víctimas y su condena a la violencia de género. Con estas fotografías se confeccionarán materiales de trabajo para centros escolares y de concienciación a nivel general.

Los jóvenes, el futuro
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, aplaudió ayer iniciativas como la del IES Miguel Fernández con la creación del 'Comando de Igualdad' que espera puedan imitar otros centros escolares, que busca, con la implicación de profesores y alumnos, promover valores como la igualdad. La participación de los alumnos hace posible un efecto multiplicador del mensaje de rechazar conductas violentas y promover la igualdad. Precisamente estos jóvenes del Miguel Fernández van a colaborar con la Viceconsejería en su campaña de concienciación 'Soy intolerante a la violencia contra la mujer ¿y tú?' desde la que se busca "visibilizar ese rechazado social de la sociedad melillense contra la violencia hacia la mujer, y poner el foco de la vergüenza en el agresor y no en la víctima", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€