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Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares unen sus fuerzas para conseguir el descuento del 75%

La presidenta Francina Armengol con los representantes de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares

Los gobiernos de las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares iniciaron ayer por la tarde la Primera Jornada de Transporte de Territorios Extrapeninsulares, en la que se va a estudiar la situación de las comunicaciones en los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, y las medidas adecuadas para equiparar los derechos de movilidad de los residentes y empresas en estos territorios con los de los ciudadanos y empresas del resto de España. Según la información facilitada por los ejecutivos participantes, en especial el anfitrión, la reunión se ha iniciado con la recepción en el Consolat de la Mar, sede oficial del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma anfitriona, por parte de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol. La jornada, que inauguró ayer Armengol, reúne hasta hoy al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Pablo Rodríguez; a Néstor García, consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta y a Francisco Javier Mateo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Melilla. Por parte de Baleares, durante estas dos jornadas estará representado por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Medidas planteadas
Entre ayer y hoy, los representantes de las autonomías extrapeninsulares analizarán las problemáticas del transporte que afecta en estos territorios a la hora de comunicarse entre sí y con la península. Con este trabajo en común, se elaborarán unas conclusiones -que se elevarán al Ministerio de Fomento- para que puedan ser una respuesta efectiva a las diferentes situaciones que sufren los archipiélagos, Ceuta y Melilla.

Entre las medidas que se analizarán, destaca el incremento de la subvención para los residentes en el transporte aéreo y marítimo entre islas y con la península hasta el 75% (actualmente, solo tiene el 75% el transporte aéreo interinsular), incluyendo los vehículos como parte del equipaje. Igualmente, se estudia plantear el 89% de subvención en trayectos interinsulares en desplazamientos con aquellas islas que no disponen de aeropuerto o helipuerto.

También se propone un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la cogestión de las instalaciones, y bonificar el 100% de las tasas aéreas para los residentes.

Del mismo modo, se solicitará la aplicación de las subvenciones en el transporte intermodal en conexión con los territorios extra peninsulares. Esta medida consiste en aplicar las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte marítimo con la Península en el trayecto en conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carretera, etc.) hasta llegar al destino final.

En cuanto a las mercancías peligrosas, se propone la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo de compensación, teniendo en cuenta su eficacia, además de minimizar el efecto distorsionador sobre el precio, para que tenga unos costes de gestión razonables y que sea fácilmente evaluable para quien abona la subvención.

Más asistentes
En la primera jornada de trabajo han participado también representantes de Trasmediterránea, Baleària, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa, Formentera Cargo, Cruceros Playa de'n Bolsa, Naviera Armas, Naviera Armas, Carburos Metálicos, APEAM, Federación Empresarial Balear del Transporte, Asociación de Navieros Españoles, Cámara de comercio, Navegación e Industria de Mallorca, Autoridad Portuaria del Estado en Baleares; Ports de les Illes Balears; IAG; Vueling; Air Europa; Air Nostrum, Binter, Canarfly, Helity, AVIBA, ANAVE, la Asociación de Compañías Aéreas Españolas del Transporte Aéreo (ACETA); la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), y de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entre otros.

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Redacción

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