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Cataluña: mujeres y hombres de la calle

Los conocidos por ciudadanos, de a pie, encarnan nueva figura de raíces antiguas. Grecia cuidó las vías públicas. Los atenienses apetecían echarse a calles y plazas para enhebrar conversación. Hipodamo, de Mileto, con los trazos cardo y decumana dio impulso a la vida peatonal. Europa, Edad Media, superada la etapa rural, el siglo XIII reorganizó la ciudad, devolvió a la calle su dignidad, Ahora, por lo general, planificada profesionalmente. El análisis de su fisonomía, típica, arroja datos. La persona invierte paciencia rayana en el estoicismo, o, alimentadapor el encogerse de hombros, aguanta aluvión de: ideas, imágenes, presiones, ser ceñida, por el gobernante con el cinturón de la austeridad forzada. Grandes espacios, de su existencia, están rellenados por el olvido hasta que surge, vibrante, en el horizonte el interés político, su parecer o voto; entonces sí que le prestan atención y cuidado. La calle ofrece el adecuado escenario para protagonizar efemérides. Laciudadanía, de a pie, simboliza la semilla donde se incuban el presente y el futuro. La acucian por todos los lados a acelerar el incremento del propio patrimonio cultural-cívico. Quienes manejan los hilos cualquier oportunidad la juzgan propicia para azuzarle el hambre de saber mediatizado.

La anónima “persona de la calle” por dignidad merece la mejor evaluación por parte de la Sociedad, del Bien Común y perspectivas. La atención exige clarificar las raíces de las ideas;la luz del ayer fijala situación en el hoy y emprende el buen navegar dentro de la travesía del mar que forja su hora histórica. El exceso de terminología alambicada puede perjudicar a la pedagogía cívica, máxime, cuando el punto de mira señala un público indiscriminado. Aprenden datofagía, como dijo Ortega y Gasset en sus especulaciones sobre Velázquez.Lo aplico a conocer la morfología, vocabulario técnico: aprender palabras sinsoldarlas para construir “sintaxis”: oraciones quemuestran el contenido del mensaje. En 2017 resulta familiar hablar de “Cultura de masas” ¿Pero qué alimentos intelectuales brindan? El ayer atrae; a la realidad del presente parece le temen. Táctica fácil para “colonizar inteligencias”. Robert Schuman, Padre Visionario de la Comunidad Europea, dentro de su libro Por Europa, escribe: “La desintoxicación de los libros de historia es una de las primeras necesidades”.

Unión Europea Carta de los Derechos Fundamentales artículo 42: “Derecho de acceso a los documentos”: Todo ciudadano o toda persona física, o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro tiene derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión”. Conocer la verdad dentro de sus manantiales, oficiales; concretarla con hechos. Unas acciones esencialesgarantizan la dignidad, la ciudadanía, de mujeres/hombres de la calle. Un hacer: Cataluña.

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