Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani pide la colaboración de comerciantes y porteadores para no ser drástico en la frontera

La situación de la frontera afecta a los mercados de abastos, donde casi todos los puestos de pescado están cerrados

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, exigió ayer la colaboración de comerciantes y porteadores que viven del paso de mercancías entre nuestra ciudad y Marruecos para no tener que tomar “medidas importantes y drásticas” en los pasos fronterizos, donde esta actividad económica “ha ido a más”. A preguntas de los periodistas, El Barkani insistió en que es “inviable” tener ocupados los tres pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos todas las horas que permanecen abiertos, lo que provoca problemas que obligan a cerrarlos de manera temporal. De hecho, al igual que ocurrió en los días anteriores, El Barkani confirmó que durante la mañana de ayer se dieron nuevamente incidentes en los pasos de Farhana y Beni-Enzar. Según explicó El Barkani, el paso de Beni-Enzar está “colapsado” debido al “pulso” de los porteadores, a los que advirtió de que no acepta “chantajes”. “O ponemos todos de nuestra parte, o terminaremos mal”, insistió El Barkani, que fue muy claro al señalar que si entre todos los actores implicados no se aúnan esfuerzos para remar en la misma dirección para que haya orden, “la gallina de los huevos de oro se rompe y perdemos todos”.

“Nosotros nos volcamos”
El Barkani hizo esta advertencia tras puntualizar que “nadie puede poner en duda” la implicación de la Delegación del Gobierno desde que asumió su máxima responsabilidad en 2012, con la mejora de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las infraestructuras, aunque admitió que aún quedan por hacer otras.
Además, puso el acento en el esfuerzo que se ha hecho para ampliar los horarios de funcionamiento de los pasos de Barrio Chino y de Farhana “mucho más de lo que se dijo en un principio”. Pero alertó de que “nada de esto servirá si se producen continuos bloqueos por un intento de entrar en avalancha o entrar más personas de las que caben por los pasos fronterizos”.
“Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos y nos hemos volcado”, se defendió El Barkani, convencido de que todo lo que se ha podido hacer por parte de la Administración General del Estado “está hecho” porque “hay voluntad y ganas de colaborar para mejorar los puestos fronterizos”.
El objetivo, explicó, es que los pasos fronterizos, “lejos de ser un problema entre dos países, sean una puerta abierta” con orden, fluidez y seguridad.

Marruecos
Por ello, dijo que intentará “luchar y avanzar” en lo que no dependa de él para mejorar la situación de los pasos fronterizos, en alusión a la necesaria implicación del país vecino, al que el PP de Melilla hizo anteayer un llamamiento para que colabore en resolver este problema.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€