Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone construir en Melilla el primer aeropuerto intercontinental sobre el Mediterráneo

La pista de aterrizaje del aeropuerto intercontinental que propone CPM en su proyecto estaría construida íntegramente sobre el mar, a espaldas del puerto comercial

Coalición por Melilla (CPM) presentó ayer un proyecto que propone la construcción de un aeropuerto intercontinental en nuestra ciudad, que sería el primero sobre el mar Mediterráneo, para el que pedirá el apoyo de partidos en el Congreso de los Diputados y en Europa. El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, presentó ayer este proyecto, que sería una alternativa a la ampliación del puerto comercial que está proyectando el Ministerio de Fomento, y que estaría ubicado en la misma zona, a espaldas del puerto, con la pista de aterrizaje y la terminal construidos sobre el mar. Según Aberchán, este proyecto serviría como “piedra angular de la política de cooperación entre la Unión Europea y el Magreb”. “Estamos convencidos de que Europa debe invertir en el desarrollo del Magreb en la próxima década, y esta es una posibilidad de que el Gobierno empiece a defender, fortalecer o apoyar un proyecto determinado”, aseveró Aberchán para defender el interés que una infraestructura tendría no sólo para Melilla, sino también para todo el Norte de África.
Según el proyecto presentado ayer por el líder cepemista, construir este aeropuerto intercontinental supondría una inversión de 180 millones de euros, “mucho menos” que la ampliación del puerto que defiende el PP.
Aberchán detalló que la pista del aeropuerto tendría 3 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, alcanzando así las condiciones necesarias para los aeropuertos intercontinentales, y el espacio donde estaría ubicado abarcaría 30 hectáreas, gran parte sobre el mar. Según dijo el líder cepemista, en Japón y en Turquía hay aeropuertos similares al que su partido propone para Melilla.
En caso de que se llevara a cabo este proyecto, la idea de CPM sería eliminar el actual aeropuerto. Las 45 hectáreas de terreno que ocupan la pista actual y su entorno quedarían liberadas “para otra funcionalidad”, lo que supondría “un gran beneficio a las arcas públicas”.
El proyecto también contempla la construcción de una terminal de pasajeros de 10.000 metros cuadrados y un aparcamiento con mil plazas.
CPM calcula que el aeropuerto intercontinental de Melilla generaría un tráfico anual de un millón de pasajeros, muy superior a los 300.000 que tiene el actual aeropuerto melillense y los 600.000 del aeropuerto marroquí de Monte Arruit.
“Para hacer creíble un proyecto debemos ser capaces de que ilusione al otro lado de la frontera, comprometa a la Unión Europea y beneficie a Melilla como oportunidad para conquistar el bienestar de los melillenses y políticas de desarrollo, dijo Aberchán.
A su juicio, a Melilla le interesa más un proyecto como éste que la ampliación del puerto, ya que ésta tiene “poco crédito productivo” cuando muy cerca tendrá el puerto de Punta Negri, el más grande de África.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€