Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se jubila un gran policía

Villabona ha demostrado ser un ejemplo para sus hombres y mujeres, y que duda cabe que su marcha de la primera actividad policial dejará un hueco difícil de rellenar El comisario Florentino Villabona, máximo jefe operativo de la Policía Nacional durante los últimos diez meses, recibió el pasado lunes la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Melilla, en un acto al que asistió el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga (en la imagen con el alto mando policial).

Este era uno de sus últimos actos como policía en servicio porque ayer jueves 21 de noviembre le llegó su jubilación y con ello dejar el puesto policial más alto en España, sólo por detrás de los mandos políticos: ministro del Interior, secretario de Estado de Seguridad y Director general de la Policía.

Florentino Villabona, en una entrevista realizada por Cope Melilla, reflexiona sobre los 40 años que ha ejercido en el Cuerpo y señala que el dispositivo para hacer frente al desafío independentista en Cataluña es "una experiencia más" y defendió la actuación de sus agentes durante el referéndum del 1 de octubre. El comisario Villabona se refiere a la dificultad de "mover 3.000 personas" del dispositivo reforzado del Ministerio del Interior, que llevó a Cataluña a policías y guardias civiles de toda España. Tras referirse a episodios como los escraches en hoteles, el responsable policial sostiene: "El trabajo de ambos Cuerpos fue magnífico en situaciones difíciles, como vimos todos en televisión".

Como responsable del despliegue operativo durante el 1-O, Villabona defiende que la actuación durante el referéndum ilegal respondió a una actuación donde hubo "congruencia, proporcionalidad, mesura, serenidad". Florentino Villabona subraya además que "esas cargas que dicen y ese número de heridos que dicen que hubo realmente fue incierto, de hecho las imágenes lo han demostrado a la largo de estos días".

Villabona reflexiona sobre otras cuestiones como los problemas fronterizos en Melilla y Ceuta y la "buena relación" con Marruecos antes de concluir una entrevista en la que confiesa que tendrá ahora que acostumbrarse a la inactividad, tras jubilarse este jueves. A los policías, incluido un hijo que forma parte del Cuerpo, les deja un último mensaje desde lo aprendido en sus 40 años de servicio: "Lo primero que pido es trabajo y honradez".

Villabona habla de otros temas de actualidad como la equiparación policial con otros Cuerpos autonómicos, "una medida justa". "Ejercemos las mismas e incluso más funciones que los Cuerpos autonómicos", señala después de recordar que es una reivindicación que se remonta a muchos años atrás y que ahora el Gobierno "por primera vez" se ha comprometido, según lo que sabe por los sindicatos, a llevarla a cabo "en un plazo de tres o cuatro años". La eliminación del DAO, cargo que asumió el comisario Villabona de enero a julio, cuando el Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido elevó al Consejo de Ministros una propuesta para prescindir de esta figura tanto en la Policía como la Guardia Civil, es otro tema del que prefiere no entrar en detalles. "El que pensemos o no pensemos no tiene importancia. Tenemos que cumplir con las instrucciones del Ministerio del Interior, que ha establecido que haya cuatro jefaturas centrales", señala.

Florentino Villabona ha demostrado ser un gran policía, un ejemplo para sus hombres y mujeres, y que duda cabe que su marcha de la primera actividad policial dejará un hueco difícil de rellenar. Asegura que su intención es aprender inglés, ir al gimnasio, pasear y, sobre todo, "quitarse de encima la responsabilidad de las llamadas a horas intempestivas", pero a buen seguro que no dejará de estar relacionado con la Policía y con Melilla. Tiempo al tiempo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€