Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de la Medalla Milagrosa. 90 años de historia

Una entidad casi centenaria que en los primeros días de este año 2017 cumplía el XC aniversario de su fundación como tal. En la tarde del miércoles 2 de febrero un grupo de señoras de esta ciudad se reunía para la creación de una asociación religiosa. En el libro de actas que se conserva en la parroquia de la Medalla Milagrosa se puede leer:
«En las escuelas del Ave-María y convocados por el (..) Director de las mismas, D. Ángel Fernández, se reunieron bajo la presidencia del expresado sacerdote Dª Luciana Escobar de Pérez Reyna, la Sr. ª Mª de los Dolores Saldaña y la que suscribe a fin de celebrar una junta preparatoria para organizar la asociación de la Medalla Milagrosa en la Capilla del expresado centro.
El referido sacerdote después de saludar a las expresadas les dio cuenta del objetivo de la misión, exhortándolas a favor de manifiesto su devoción a la Santísima Virgen mediante su cooperación al establecimiento en Melilla de la asociación de la Milagrosa, que tantos frutos espirituales podría producir en estos barrios extremos.
Manifiesto que el Sr. Obispo de la Diócesis no solo había concedido su autorización para que pudiera establecerse canónicamente dicha Asociación, sino que había concedido indulgencia a nuestra Imagen; habiéndose recibido también el diploma de creación, firmado por el Director general Padre(…).
Después y en uso del derecho que le concede al Reglamento, designo para el cargo de Presidenta a la Señora de Pérez Reyna, Tesorera a la Señorita de Saldaña y Secretaria a la Señorita de Mateos que suscribe, expresando la conveniencia de no nombrar celadoras y otros cargos hasta ir conociendo a las asociadas. Así mismo propuso para presidenta honoraria de la Asociación, por su representación y por su protección y cariño al Ave-María, a la Excelentísima viuda del General Gómez Jordana, acordándose por unanimidad.
Se habló a continuación de los cultos mensuales y se designó la segunda semana del mes para celebrarlos. Por último el Sr. Director indico la conveniencia de propagar y difundir la Medalla Milagrosa, y no habiendo otros asuntos de que tratar, se terminó con las oraciones de Reglamento.
Melilla a, 2 de febrero de 1927.
Vº Bº El Director: Ángel Fernández
La Secretaria: Elena Mateos
¿Qué o quién las incitó a crear una asociación con el nombre de la Medalla Milagrosa? He aquí unas breves notas de que cómo nace esta advocación:
«La tarde del 27 de Noviembre de 1830, sábado víspera del primer domingo de Adviento, en la capilla de la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad, estaba Sor Catalina Labouré haciendo su meditación, cuando se le aparece la Virgen Santísima.
La Virgen estaba vestida de blanco con mangas largas y túnica cerrada hasta el cuello. Cubría su cabeza un velo blanco que sin ocultar su figura,caía por ambos lados hasta los pies.
Sus pies posaban sobre un globo blanco, del que únicamente se veía la parte superior, y, aplastaban una serpiente verde con pintas amarillas. Sus manos elevadas a la altura del corazón sostenían otro globo pequeño de oro, coronado por una crucecita. La Virgen mantenía una actitud suplicante,
como ofreciendo el globo. A veces miraba al cielo y a veces a la tierra. De pronto sus dedos se llenaron de anillos adornados con piedras preciosas que brillaban y derramaban su luz en todas las direcciones, circundándola en este momento de tal claridad, que no era posible verla.
Tenía tres anillos en cada dedo; el más grueso junto a la mano, uno de tamaño mediano en el medio y otro más pequeño en la extremidad. De las piedras preciosas de los anillos salían los rayos que se alargaban hacia abajo, llenaban toda la parte baja.
Mientras Sor Catalina contemplaba a la Virgen, ella la miro y dijo a su corazón:
«Este globo que ves (a los pies de la Virgen) representa al mundo entero,
especialmente Francia y a cada alma en particular. Estos rayos simbolizan las gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las gracias de las almas que no piden.»
Con estas palabras la Virgen se da a conocer como la mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo.
En este momento se apareció una forma ovalada alrededor de la Virgen y en el borde interior apareció escrita la siguiente invocación:
«María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti»
Catalina oyó de nuevo la voz en su interior:
«Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza».
Este era el comienzo de una Asociación humilde, creada bajo la advocación de la Virgen Milagrosa y que años más tarde, concretamente en 1940 daría nombre a la parroquia en la que tiene su sede.
Fomentar la oración y la religiosidad a la par que ayudar a quienes más lo necesitan son las principales premisas de sus asociados. Aunque ha habido etapas de mayor actividad nunca se ha dejado de trabajar en todos estos años. Hay que reconocer que el fallecimiento de nuestra última presidenta, Pepita Aguilar, quien estuvo al frente de la misma durante más de veinte años, supuso un duro golpe para la Asociación pero no por ello se paralizó. ¡Ella no lo habría querido bajo ningún concepto!.
Por eso, tras esta inesperada pérdida, queremos seguir con el deseo de nuestras antecesoras e intentar con la ayuda de Nuestra Virgen Milagrosa, ser como Santa Catalina Labouré y además de portar con orgullo la Santa Medalla, ser ejemplo de humildad y amor fraterno.
Así los próximos días 27, 28 y 29 coincidiendo con su festividad en la parroquia celebraremos el Triduo en su honor a partir de las 18:30 horas y el sábado día 2 de diciembre a la misma hora será la Solemne Eucaristía.
Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas devotas de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa para que se acerquen hasta el barrio de Batería Jota y nos acompañen estos días para orar, para rezar por los más necesitados y por la Paz en el mundo que tanta falta hace.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€