Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

44 excursionistas visitan la zona de Tizzi-Assa con la AEM

La expedición en iguermiren

La Asociación de Estudios Melillenses, AEM, fiel a sus compromisos de recorridos históricos en la zona del antiguo protectorado , programó una salida el pasado domingo día 26, hacia zona de tizzi-assa ,en concreto al barranco de iguermiren , lugar donde murió el 5 de junio de 1923 , el jefe de La Legión, teniente coronel Valenzuela y posteriormente el traslado a Midar a unos 8 kilómetros , para visitar la antigua posición situada en un pequeño cerro y al poblado que es hoy una ciudad moderna y bulliciosa .
La expedición salió de Melilla a las 7.30 hora, con 44 personas entre socios, simpatizantes y familiares en autobús rumbo a la frontera. Tras los trámites de pasaportes y desayuno en Tauima, pusieron rumbo hacia Tafersit, con la parada en el río Gan ( cargas del regimiento de caballería alcántara nº 10 ), con las explicaciones de los acontecimientos sucedidos en ese lugar por el socio Carlos Azcárraga, para proseguir la marcha , hacia Tafersit , dejando el llano y subiendo las primeras cotas , dejando a la derecha "loma roja" , para llegar al poblado de Iguermiren. Una vez aparcado el autobus, se inicia la marcha a pie, unos 300 metros, hasta la confluencia del barranco que sube a la posición Benítez , con un fuerte desnivel .

Una vez concentrados , el presidente de la AEM , Benito Gallardo, ofreció las explicaciones de todo lo ocurrido , en esa fechas en la zona y mas o menos el lugar donde encontró la muerte el teniente coronel Valenzuela.

Esta visita al poblado, perturbó la tranquilidad de los habitantes, que salieron a saludar a los excursionistas y a la chiquillería que los acompañó durante todo el trayecto.

De nuevo en el autobús, tomaron camino de Midar, a una distancia de 8 kilómetros, nueva parada y subida a la posición situada en un cerro dominante de la población actual con nuevas explicaciones de la historia del lugar.

De regreso a Tauima , nuevamente comida en el Hotel Le Select para después poner rumbo a Beni Enzar, llegando a las cinco y cinco, con la cola "interminable". trámites aduaneros del sellado del pasaporte y llegar a las siete y media de la tarde a la Plaza de España . donde se produjo la habitual despedida hasta la próxima salida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€