Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CHCM destaca el libro Campañas en el Rif y Yebala" del General Berenguer

Originario de Cuba, Dámaso Berenguer y Fusté nació en 1873 y a los veinte años conseguiría el empleo de segundo teniente. Su valor durante la campaña de Cuba hizo que a los 22 años fuese Capitán y a los 24 Comandante. Más tarde, en las acciones del Barranco del Lobo (1909) se forjó un gran prestigio como oficial y en 1911 se le encomendó la creación y dirección de las Fuerzas Regulares. En 1916 fue designado Gobernador Militar de Málaga y poco después Ministro de la Guerra en los gobiernos de García Prieto y el Conde de Romanones. A principios de 1919, es nombrado alto comisario de España en Marruecos. Con este cargo ideó un plan para la pacificación definitiva del protectorado, plan que se inició con notable acierto pero que se vio truncado con el desastre de Anual, poniendo al General en el punto de mira como uno de los responsables de esta catástrofe.

Fue separado del servicio por sus responsabilidades y rehabilitado posteriormente durante la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Ascendido a Teniente General fue nombrado jefe de la Casa Militar del Rey.

Para conocer mejor la figura del General Berenguer la biblioteca militar recomienda como libro del mes la lectura de su obra titulada "Campañas en el Rif y Yebala", escrito por él mismo y en primera persona con el estilo propio de un relato oficial, informe o diario de operaciones.

La Biblioteca Militar de Melilla cuenta entre sus fondos con un ejemplar editado en 1923 que centra su contenido en las actuaciones llevadas a cabo desde el mes de diciembre de 1920 hasta julio de 1922. También se cuenta con una segunda publicación con el mismo título pero mucho más amplia y elaborada que complementa a la anterior publicada en 1948 por el servicio Histórico Militar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€