Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

¿Ingles?… el español puede ser el idioma internacional por excelencia

Hace pocos días, me encontré con un amigo marroquí que está aprendiendo Español. Me dijo que la lengua de Cervantes que era dificilísima de aprender, sobre todo por los verbos. Además reafirmaba que si bien el idioma de todos los musulmanes es el Árabe Fosja, el idioma internacional es, sin duda, el Inglés.
No le quise decir nada. Le di ánimos para que siguiera estudiando nuestro idioma, pero unos días después de despedirme de él, me quedé pensativo y reflexioné sobre el tema…Ésta no fue una de las muchas conversaciones que quedan en el olvido.

Es cierto que nuestro idioma es dificilísimo de aprender: tanto de hablar como de escribir.¿Cuántos españolesno cometen faltas de ortografía? Sin embargo, la pregunta no es esa, sino ¿qué español hablamos realmente los españoles?
De la gran cantidad de tiempos pretéritos, futuros y condicionales que tenemos; por haber hay hasta dos presentes, utilizamos realmente en un noventa por ciento de las ocasiones el presente y pretérito perfecto de indicativo en su forma más simple y el futuro simplemente “no lo utilizamos”: Nadie dice –Terminaré el trabajo a las dos y media- o – habré comido a las tres de la tarde… Simplemente decimos: -Termino el trabajo, o de trabajar a las dos y media y de comer a las tres-.

El llamado presente histórico, tan propio de nuestra lengua, está tan presente en nuestras mentes que lo adaptamos a cualquier situación, así que el infinitivo de los verbos es esencial en nuestra forma de expresarnos. “Nuestro futuro es la perífrasis”… la expresión académica de “trabajaré” casi no se utiliza…Decimos “voy a trabajar”.

Además, el Condicional…-Si tu fueses yo iría-….Eso solo se escribe en las obras literarias…-Si tú vas, yo voy también-…Dos presentes sin más: así hablamos generalmente, creo yo. Lo importante para que un idioma sea la lengua internacional no radica en su belleza y en su riqueza; que en el Español es impresionante. Desde mi perspectiva, el éxito de internacionalizar una lengua radica, primero en su fama y después en su facilidad de ser aprendida.

El Español tiene una ventaja sobre el Inglés impresionante: se habla igual que se escribe. Además tenemos la Real Academia de la Lengua. Esta institución es, desde mi perspectiva, la más capacitada para la creación de un “ESPAÑOL INTERNACIONAL”.

El hecho de eliminar los verbos irregulares en el tiempo pasado utilizando el pretérito perfecto con el verbo “haber y el participio”, nos da la posibilidad de crear un idioma con solo dos tiempos verbales: Un presente simple, un pasado compuesto y un futuro uniendo simplemente el presente del verbo “ir” con el infinitivo de cualquier verbo: La conocida “perífrasis verbal”.

Si eliminamos el sesenta por ciento de las preposiciones que no hacen falta realmente y los pronombres reflexivos. –Yo me lavo- por –yo lavo mi cuerpo o mi cara- o lo que sea, nos encontramos con un idioma más fácil de aprender que el “Latín Esperanto” y mucho más famoso y extendido. Se podría crear un diario escrito y un canal internacional que utilice esta modalidad de Español, además de ciertas ediciones de libros resumidas para dar a conocer a nuestros clásicos. El Español internacional sería el idioma comercial por excelencia y eso favorecería nuestra economía sobremanera…Los anglosajones de eso entienden mucho.

Un español donde no existieran los acentos, con una “j”y “g” bien diferenciadas, como sugería nuestro gran poeta, Juan Ramón Jiménez, ydonde la H solo existiera para diferenciar los significados léxicos de nuestros vocablos. Pienso que en solo un año de estudio; como mucho dos, bastaría y sobraría para que los extranjeros aprendieran Español Internacional. Un español lo aprendería en un mes.

Pensemos que la referencia del Español es Cervantes y su obra más célebre: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Ésta es una obra que tiene once mil palabras diferentes, pero en realidad nosotros solo utilizamos poco más de mil en nuestra vida cotidiana…Cualquier alumno se puede estudiar mil quinientas palabras en un año, si su gramática es así de sencilla.

La creación de un Español Internacional sería la gran oportunidad que tendríamos los ciudadanos de este planeta para entendernos y estar más unidos. En la actualidad y como es normal, muy pocas personas hablan correctamente el Inglés, casi todo el mundo lo chapurrea; es una lengua muy difícil de aprender.

Esto no quita para que quien quiera estudiar el Español de Cervantes, lo haga. Aunque sea una tarea más ardua que la sugerida por nuestros oponentes británicos, nuestro Español integral es realmente es una delicia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€