www.melillahoy.es

Las familias del alumnado de Ceuta y Melilla reclaman más colegios, más becas y Consejos Escolares

Señalan que las ayudas que concede el Ministerio "deben ser más amplias", máxime cuando las dos ciudades son territorio MECD

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mustafa Mohamed y José Luis Villena, de las FAMPAS de Ceuta y Melilla respectivamente
Mustafa Mohamed y José Luis Villena, de las FAMPAS de Ceuta y Melilla respectivamente
Los presidentes de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta y de Melilla, Mustafa Mohamed y José Luis Villena, respectivamente, han reclamado al Ministerio de Educación, que mantiene las competencias en las dos ciudades autónomas, la creación de Consejos Escolares autonómicos, una "ampliación" de sus programas de becas y un plan para mejorar una red de infraestructuras educativas "escasa y anticuada".
Mohamed y Villena han lamentado en rueda de prensa que los Foros de la Educación constituidos en 2009 como órganos consultivos en ambas ciudades "carecen de las competencias que sí tienen los Consejos Escolares de los que disponen todas las demás Autonomías" pese a que Ceuta y Melilla son "las únicas regiones de España en las que se prevé un incremento demográfico durante los próximos años". Además, han criticado que las ayudas públicas que ofrece el Ministerio deben ser "más amplias" y gestionarse "mejor" para "adelantar sustancialmente su concesión" y evitar que las becas no lleguen de forma efectiva a los beneficiarios "hasta mediados de curso". Villena ha defendido que esta es la clave para combatir las "grandes diferencias socioeconómicas" existentes entre las familias de cada ciudad autónoma, a su juicio el factor más determinante para explicar las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar que registran tanto Ceuta como Melilla, "por encima del hecho de que una parte de la población escolar tenga una lengua materna distinta al castellano". Las Fampa también demandan la puesta en marcha de foros de coordinación con la Administración que sirvan a la comunidad educativa para "analizar los problemas existentes y acordar soluciones en campos como la red de infraestructuras, escasa y anticuada en términos generales, y la dotación de personal docente". El presidente de la Federación melillense también ha criticado que la de la ciudad norteafricana sea "la única" que no recibe "ningún tipo de apoyo" de la Administración autónomica. Su homólogo ceutí ha tildado, sin embargo, de "exquisito" el respaldo que le da el Ejecutivo local "en términos logísticos y económicos" para desarrollar sus actividades.