www.melillahoy.es

Encarna León participa en un seminario dedicado a la poesía femenina

La escritora melillense, a la derecha de la presidenta del acto
La escritora melillense, a la derecha de la presidenta del acto

Expuso varios poemas de su extensa obra y otros inéditos en un foro organizado por la Asociación Colegial de Escritores-Andalucía

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Seminario Internacional, 'La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015)', ha reunido en Córdoba a algunas de las poetas españolas más relevantes del panorama actual con el objetivo de "aportar visibilidad y difusión a las grandes autoras de poesía del siglo XX y XXI a la cultura y al arte". La Asociación Colegial de Escritores-Andalucía, ha organizado este Seminario que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba (Palacio de la Merced), del 29 de noviembre al 1 de diciembre y en él ha tomado parte Encarna León, como miembro del Comité Organizador y en una lectura de poemas.
En la primera jornada, la poeta, profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO), María Rosal, abordó el tema La Autoconciencia poética en la construcción del sujeto lírico femenino, tras el que se realizó una lectura de poemas a cargo de Chantal Maillard, Paca Aguirre, Juana Castro y Ángeles Mora, todas ellas Premios Nacionales de Poesía.

En la segunda jornada, en el marco de las poetas de la generación de 1970-1995, Raquel Lanseros y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) en Andalucía, Manuel Gahete, hablaron sobre las autoras que visibilizaron el cambio, y de modo especial a las de La Generación del 27. El recital posterior reunió a Trinidad Gan, Ana Rosetti, Encarna León, Paloma Fernández Gomá y Alicia Aza.

Encarna León, en su intervención dio lectura a varios poemas de su extensa obra y otros inéditos.

En la última jornada la profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez ofreció la ponencia Mujer y poesía en el siglo XXI. Estéticas y tendencias en convivencia. Tras esto, tuvo lugar un recital poético que protagonizaron Julieta Valero, Raquel Lanseros y Sara Búho. Como punto final se ofreció un concierto recital titulado A las mujeres del 27, a cargo de Lucía Sócam.

Con este proyecto se pretende dar la voz y el lugar que merecen a quienes, durante tanto tiempo, han sido injustamente silenciadas dentro de la recuperación de algunas de las mejores voces de poesía española, en la línea de potenciar la igualdad y reivindicar la necesidad urgente de incorporarlas al canon usado en las aulas de los diferentes niveles educativos, dentro de las generaciones o los grupos literarios a los que en su día pertenecieron y fortalecieron con la brillante calidad de sus versos.