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“Hay un antes y un después en Beni-Enzar, y ahora hay que lograrlo en Bº Chino y Farhana”

El Barkani hace balance de la situación de la frontera
(Autor: Guerrero)

A punto de cumplir 6 años como delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani concede una entrevista a MELILLA HOY para hacer balance de las medidas adoptadas en el paso de Beni-Enzar, que abre una nueva etapa como una frontera dedicada al turismo.

– En su toma de posesión, hace ya casi seis años, Vd. habló de la mejora de la frontera como uno de sus principales objetivos. ¿Cree que lo ha conseguido?
– En 2012 dije que era necesario mejorar los pasos fronterizos. Desde ese punto de vista, dije que era necesario hacer una obra de mejora de las infraestructuras, mejorar los recursos humanos y una necesaria reordenación. Creo que hemos hecho una obra importante de mejora de las infraestructuras del paso fronterizo de Beni-Enzar, también en Farhana, que vamos a complementar con una obra del Ministerio de Fomento para el desdoblamiento de la carretera, y en Barrio Chino está pendiente. Con esa mejora de los recursos, se hace necesario poner orden, porque somos conscientes de que no todos los pasos fronterizos pueden estar copados por el comercio atípico. Cuando hay orden ganamos todos, cuando hay desorden, perdemos todos: porteadores, comerciantes, autoridades, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la presión a la que se las somete, y el ciudadano de Melilla en cuanto a que no hay turismo. Eso ha significado que los cambios provocan esa situación un poco difícil en estos meses, fundamentalmente por la restricción horaria del comercio atípico porque había que poner orden, y si todo va bien, que parece que sí, desde este lunes pasado estamos viendo una frontera que creo que es la que queremos todos los melillenses: una frontera abierta, fluida, segura, mientras hay otros pasos fronterizos para las personas que se dedican al comercio atípico.

– ¿Nos podría hacer un balance de la última semana, desde que se produjeron los cambios más significativos en la frontera?
– Está funcionando muy bien el paso de Beni-Enzar, por donde pasan vehículos que no se dedican al comercio atípico. Hemos decidido que debe ser lo que es: un paso fronterizo internacional, con despacho de mercancías en expediciones comerciales en aduanas y turismo para ambas partes de melillenses y nadorenses. Los porteadores los hemos derivado a Barrio Chino y Farhana, donde creo que aún hay que seguir avanzando. En Farhana hay que avanzar en infraestructuras con el desdoblamiento de la carretera, y en Barrio Chino con esa infraestructura que permita adecentar para que las personas que se dedican al porteo lo hagan en mejores condiciones que ahora. Pero también es cierto que es una cosa de cajón, lógica, y es que no puede ser un número infinito de personas y vehículos que se dediquen a esto, es absolutamente inviable. Uso últimamente dos frases que creo que explican bastante bien la situación en que estamos y adónde llegamos. Una: si no ponemos remedio entre todos, acabamos con la gallina de los huevos de oro. Y dos: creo que habría que modular un poco los beneficios o reducir el número de personas que se dedican para que nos ayude a hacer sostenible esta actividad. Igual que hablamos de transporte sostenible, también hay que hablar de comercio transfronterizo sostenible. Lo que estaba ocurriendo en los últimos dos años era insostenible, ha habido una enorme presión.

– ¿Por qué cree que se ha producido?
– Mi opinión personal es que mucha gente de Marruecos, fuera del entorno de Nador, ha visto una oportunidad de sacar algunos euros diarios, pero los suficientes para que les sea atractivo venir. De hecho, nos consta que hay nacionales que se están dedicando a esta actividad. Yo dije que era imposible mantener un sistema abierto de tal manera que pudieran entrar millones de personas, pero yo decía que no se habían tomado decisiones antes porque sabíamos que al margen del negocio que hacían los comerciantes, era un modus vivendi que daba de comer a muchas personas, inicialmente mujeres, que eran el sustento de sus familias. Era necesario mantener eso, pero si no ponemos números clausus, esto al final es insostenible y al final perdemos todos.

– ¿Hay novedad sobre el quinto puesto fronterizo?
– Seguimos teniendo la misma idea que siempre hemos dicho. Desde que el ministro de Interior anterior, Jorge Fernández Díaz, puso sobre la mesa esa posibilidad, nosotros dijimos que sí, pero debe servir para ayudar a mejorar la situación y no empeorarla. Por ello era necesario ordenar el tránsito, saber a qué se va a dedicar ese puesto, viabilidad de mantener o no el resto abierto, fundamentalmente Barrio Chino, ya que la idea era ponerlo entre éste y Beni-Enzar, y poner orden. Sigo diciendo que sin orden hay desastre. Por supuesto que mi opinión es que si hay que hacer un nuevo puesto fronterizo, se hará en coordinación con el país vecino para que los usuarios de un lado y otro lo hagan en las mejores condiciones, porque esto es una frontera que debe unir y no separar.

– Las medidas que se han adoptado en la frontera, ¿están coordinadas con Marruecos?
– Evidentemente, no puede ser de otra manera. Un puesto fronterizo funciona en base a que funcionen varios elementos, como el comportamiento de las personas que hacen cola. Cuando hay miles de personas y son capaces de gestionar por sí mismas las colas, no se necesitan más que dos o tres agentes. Pero cuando hay desorden, por muchos agentes que tengas, no lo vas a gestionar con ese caos, salvo que utilicen la fuerza de manera proporcional, que es lo que no se quiere. Si hay coordinación entre los agentes de un lado y otro y las colas se gestionan según la capacidad de absorción del paso fronterizo, funciona.
En estos momentos está funcionando bien. Tengo información de los pasos fronterizos, y con independencia de que en un momento dado se produzca una incidencia, he preguntado en la semana laboral y fines de semana y ha ido muy bien. No ha habido presión por parte de porteadores, salvo algún listillo que ha querido utilizar esa calma para poder pasar y no se les ha permitido. Ha habido un trasiego de turistas, que es lo que la ciudad también demandaba, especialmente los empresarios que no tienen que ver con el comercio atípico. Es muy probable que mucho del turismo de los últimos días sea por el centro comercial, pero está claro que si mantenemos Beni-Enzar como se ha mantenido esta semana, creo que ganamos todos, incluidos los empresarios que se dedican al comercio atípico.

– Sobre las obras de desdoblamiento de la carretera de Farhana, ¿ha habido algún problema para que no hayan empezado tras la Operación Paso del Estrecho, como se dijo?
– Totalmente de acuerdo. Es verdad que se planteó que con la adjudicación de las obras se podría empezar después de la OPE. Ha habido un pequeño retraso, la empresa constructora va a empezar la obra en breve. Ha habido una cuestión administrativa de gestión en Madrid y otra que en la propia carretera, la rotonda terminaba justo pegando al paso fronterizo y hemos creído conveniente desplazarla unos metros para que la rotonda final no esté pegada al paso.

– ¿Y han tenido en cuenta la complicación que esas obras pueden tener en el mayor tránsito de vehículos, especialmente de bicicletas y motocicletas, que se ha registrado en el paso de Farhana tras la restricción de las mercancías en el de Beni-Enzar?
– Estamos dispuestos a sacrificar, entre comillas, Barrio Chino y Farhana para dejar libre Beni-Enzar. Entiendo que la presión que había en Beni-Enzar debe pasar a otro sitio, y para ello, había que derivar al porteador a Barrio Chino y a los vehículos a Farhana. Las grandes colas que había en Beni-Enzar se han ido a Farhana, pero es que antes ya había mucha cola. Y esa presión de bicicletas y motocicletas hace cinco años estaba en Beni-Enzar, y era horroroso ver aquella marabunta esperando a que autorizaran su salida y copaban todos los carriles. Eso no se ve ya, aunque Farhana está sometida a una presión importante, igual que lo va a estar Barrio Chino, que tiene que compatibilizar el comercio atípico de primera hora de la mañana con el otro usuario que tiene que venir de Beni-Enzar, por eso se amplía el horario. Tenemos que seguir trabajando en Beni-Enzar, donde hay un proyecto de inversión importante para implantar el sistema de frontera inteligente, y sabíamos que era imposible poner en marcha esa iniciativa con esa masificación de personas y vehículos. Y además, hay que seguir trabajando en Barrio Chino y Farhana para mejorar el entorno, que permita disminuir la presión y, sobre todo, hacer un tránsito más fluido.

– El próximo lunes se reúnen de nuevo los responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno con la plataforma de comerciantes y empresarios. ¿Cuáles son las expectativas ante este nuevo encuentro?
– Las decisiones que se han ido adoptando desde esta Delegación del Gobierno en coordinación con los ministerios de Presidencia e Interior y la Ciudad Autónoma no emanan porque yo me levanto un día y digo qué hay que hacer, sino porque en esta mesa hemos tenido muchas reuniones con sindicatos, sindicatos policiales, asociaciones de la Guardia Civil, asociaciones de empresarios, de hostelería… Después de muchas reuniones, se elevan propuestas al Gobierno de España, que las acepta en coordinación con la Ciudad Autónoma y a partir de ahí, todo lo que se ha hecho. Ahora, la pregunta del millón: ¿era o no necesario tomar iniciativas en Beni-Enzar, que han sido incomprendidas algunas veces, o mal comprendidas intencionadamente por alguno? ¿Los melillenses quieren o no un paso fronterizo como el que hemos tenido en esta última semana? Yo entiendo que sí, porque soy melillense y conozco la evolución de la frontera, pero hay que tomar decisiones. Soy consciente de que no puedo satisfacer la demanda de todos, pero creo que es necesario satisfacer a la inmensa mayoría, y pienso que con estas decisiones ganamos todos.
Tenemos una frontera en condiciones para el turismo, con el paso rápido, fluido, sin aglomeraciones ni ese intento de entrada a la carrera de menores extranjeros no acompañados. Tendremos que seguir trabajando en los otros pasos fronterizos, y no sólo no se descarta, sino que yo apoyaré la construcción de un quinto puesto fronterizo si lo que se persigue es mejorar la interrelación entre Melilla y Nador. Sobre la reunión con la plataforma, vamos en las mismas condiciones, porque esto es lo que está puesto, pero hace escasamente 6 meses había voces que estaban en contra de que Beni-Enzar fuera libre de comercio atípico y hoy prácticamente todos los que forman parte de la plataforma ya han expresado que sí, que es necesario, que este caos no beneficia a nadie. Hemos visto un antes y un después en Beni-Enzar, y ahora hay que seguir viéndolo en Barrio Chino y Farhana.

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Mustafa Hamed

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