Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Al-Ihsan de Melilla organiza un encuentro nacional de mujeres musulmanas en Granada

Cartel del encuentro

La Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla organiza el I Encuentro de mujeres musulmanas de España. El desarrollo de este evento tendrá lugar en Granada durante los días 4 hasta el 9 de diciembre. Estas jornadas están integradas en el proyecto socioeducativo "Soy Mujer" que desde 2014 la Comunidad Islámica Al-Ihsan viene desarrollando en Melilla, con la participación de la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia) y de la Ciudad Autónoma a través de su Consejería de Cultura. Este I Encuentro de mujeres musulmanas de España que organiza por la entidad melillense tiene como título "Soy mujer 2017". "Musulmanas en un presente convulso. Rahma, tiene nombre de mujer" consiste en un Encuentro de mujeres activas provenientes de diferentes organizaciones islámicas de España.

Durante estos 4 días "estaremos en un espacio que invita al análisis, el redescubrimiento y la reflexión del papel de la mujer en un momento de la historia en la que la diversidad y la paz están en continua convulsión". "El islam es Paz, está integrado por derechos humanos, sin ningún tipo de duda y nos encomienda como trabajar a través de la educación y la actitud, a demostrarlo y defenderlo. La implicación de las mujeres es primordial e imprescindible", se asegura desde la entidad organizadora.

Objetivos
Varios son los objetivos que se buscan en este primer encuentro de mujeres musulmanas, como "trabajar por la inclusión y normalización de la mujer musulmana en todos los ámbitos de la sociedad española; conocer y dominar los instrumentos para decir y decidir porque la historia no se cuenta sin nosotras, somos la otra mitad; y favorecer la integración de la mujer con todas las identidades que la definen, sin que sean un obstáculo para su contribución e interrelación con la sociedad a la que pertenece". Para ello, es fundamental el papel de la mujer en la construcción social y comunitaria.
"Los aportes femeninos en el Islam y su desarrollo son histórica y moralmente incuestionables, si bien, la mujer musulmana actual ha conquistado un espacio público delimitado. Las costumbres tradicionales culturales; que no islámicas; el punto de mira de una parte de la sociedad no musulmana que se centra en su imagen y actitud, deciden y condicionan su inclusión social en todos los ámbitos de actuación vital", explican.

Conferencias y ponentes
Diferentes talleres interactivos, charlas coloquios y ponencias trasladarán a los asistentes desde los inicios del islam a la situación actual de la mujer musulmana en particular y de los musulmanes en general, en una sociedad cada vez más diversa y compleja. Las ponencias a impartir correrán a cargo de varios profesionales en el ámbito de lo social y/o educativo. De manera desinteresada colaboran en este I Encuentro, Atica Nieto, bajo el título de su ponencia: '¿Influye la mujer en el islam?'; Abderraman Mohamed Maanan, con las ponencias 'El Islam integrador. Introducción al Murshidmuin de IbnAshir al andalusí' e 'Islam en Occidente. Reto intergeneracional'; y Mimunnt Mohamed Hammú con la charla 'Redescubrir el Islam en la Cultura de Paz y Derechos Humanos'.

Las actividades se llevarán a cabo en dos espacios que caracterizan visualizan el islam en Granada: La Alquería de Rosales y Mezquita Mayor, además de realizar una visita guiada a la Alhambra, no solo como centro de interés turístico sino como una de las referencias más importantes del Islam en España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€