Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Federaciones de AMPA de Melilla y Ceuta se reúnen con las máximas autoridades de la ciudad caballa

Vivas recibe a Villena y Mohamed y se compromete a solicitar la creación de los Consejos Escolares en Ceuta y Melilla

Con Vivas y Celaya

La actividad común de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de Melilla y la de Ceuta, continua a buen ritmo. Desde que la Federación melillense comenzó a andar hace ya 14 meses, los contactos se han sucedido con el propósito de aprovechar la amplia trayectoria que en Ceuta se tiene desde hace 33 años. Fruto de ello se han adoptado algunas mejoras organizativas y por supuesto se ha potenciado también la labor de representación e interlocución institucional.
Prueba de ello es la serie de reuniones que han mantenido ambas FAMPA en la ciudad de Ceuta. José Luis Villena, presidente de FAMPA Melilla y Mustafa Mohamed, de FAMPA Ceuta.

Presidente ceutí
Tuvieron un primer encuentro con el Presidente la Ciudad caballa, Juan Jesús Vivas y con el Consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya en el Palacio de la Asamblea. Los aspectos esenciales giraron sobre la necesidad de seguir potenciando la colaboración en aspectos como la relación de la administración y el profesorado con las familias, las actividades extraescolares y la compensación de desigualdades.

El Presidente ceutí remarcó lo imprescindible que es la colaboración de las familias en los centros educativos, "ya que este capital humano es imprescindible", de ahí el sólido apoyo que desde hace años su corporación brinda a la FAMPA de Ceuta.

También se comprometió a solicitar conjuntamente con Melilla el estudio de creación del Consejo Escolar en cada una de las dos ciudades, con sede en el MECD que es quien tiene las competencias en educación, puesto que no hay razón dijo "para que seamos menos que cualquier otra ciudad española". Cabe destacar que esta creación es una recomendación que todos los años realiza el Consejo Escolar del Estado y que el PSOE también acaba de registrar una Proposición No de Ley en el Congreso, con un punto que hace mención expresa a esta petición.

También consideró "factible y útil" el establecimiento de una mesa de trabajo sobre mantenimiento y limpieza de infraestructuras educativas de Infantil y Primaria, con la participación de las Consejerías de Fomento, de Educación y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. Esta es otra solicitud coincidente que se está realizando en Melilla también.

Parlamentarios
También se reunieron con el diputado en Cortes por Ceuta, Juan Bravo y los senadores, Fátima Mohamed y Guillermo Martínez. Los temas de trabajo fundamentales fueron el Pacto Social y Político de Estado por la Educación, en el que tienen mucho que decir las familias, así como las cuestiones relativas a las becas del MECD y las diversas fórmulas para poder mejorarlas en la próxima edición, habida cuenta de los numerosos problemas de este año. Los tres representantes se comprometieron a elevar las cuestiones planteadas a sus respectivas instituciones, además de abrir un canal estable de comunicación con las familias.

D.P. MECD
Por último, fue el turno de la Dirección Provincial del MECD en Ceuta, donde los representantes de la FAMPA de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el titular y con el jefe Inspección, abordando fundamentalmente la cuestión de la necesaria construcción de centros educativos, las elevadas ratios y tasas de abandono y fracaso escolar, así como las becas del MECD.

En definitiva, una ronda de contactos muy fructífera, donde todos los interlocutores valoraron el esfuerzo altruista que las familias de escolares realizan para la mejora del sistema educativo en ambas ciudades.

Reuniones en Melilla
Cabe destacar también que la planificación inicial de ambas Federaciones suponía una primera entrevista en Melilla con el presidente Imbroda y el consejero de Educación, aprovechando el mes pasado la visita de Mustafa Mohamed como presidente de FAMPA Ceuta y de Leticia Cardenal, de la CEAPA. Finalmente no fue posible por estar ambos fuera de la ciudad, aunque el pasado lunes se ha vuelto a solicitar una reunión a Presidencia, habida cuenta de los temas a tratar y de la proximidad del debate sobre los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2018, puesto que la FAMPA de Melilla es la única Federación en España que no cuenta con apoyo económico de una corporación local. Además, es urgente poder disponer de un local para atender las múltiples cuestiones de la entidad, además de poder desarrollar las reuniones de la Junta Directiva y algunas de las formaciones que se vienen desarrollando todos los meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€