Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “Si hay reforma de la Constitución, sus principios no pueden ser menoscabados”

Murales y banderas nacionales para celebrar el Día de la Constitución Española
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó ayer a la celebración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución de 1978 con el tradicional acto ante el monolito de la Plaza de España. Como todos los años, las principales autoridades de la ciudad se dieron cita al mediodía para asistir a la ofrenda floral en honor a la Carta Magna y escuchar el discurso del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que hizo alusión al debate nacional sobre la reforma de la Constitución. Imbroda apuntó que si finalmente se llevara a cabo, los principios básicos recogidos en el texto de 1978 “no podrán sufrir ningún menoscabo”, como tampoco se puede “compensar económicamente a ninguna autonomía a cambio de lealtad”.
Imbroda enumeró como esos principios básicos la soberanía popular, la igualdad, la cohesión nacional y la unidad de España. Éstos, dijo, “se anteponen como barrera infranqueable a los discursos rompedores, insolidarios y excluyentes que siempre conllevan el germen del totalitarismo, aunque pretendan disfrazarlo”.
De esta forma, aludió a la crisis política catalana, provocada por un “intento de traición secesionista que era y es un verdadero disparate”, ante el cual el Estado de Derecho se movilizó amparado en la Ley y los distintos poderes del Estado se pusieron en marcha “dando la talla y con altura de miras suficiente para poner fin a aquello”.
En opinión de Imbroda, la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española “ha sido ejemplar en su diseño y aplicación” y ha permitido que Cataluña haya “vuelto a la legalidad, reinando la estabilidad y la paz social”, al tiempo que el aparato administrativo de la Generalitat “funciona correctamente y sin sobresaltos”.

“Una vacuna”
El presidente melillense afirmó que las elecciones del 21 de diciembre “son esenciales para el futuro de Cataluña” pero cree que “sea cual fuere el resultado, ha quedado nítidamente claro que aquellos que pretendan romper la unidad de España se toparán con la voluntad decidida del pueblo español a evitarla”.
“Sinceramente creo que la aplicación de este artículo 155 de la Constitución se ha convertido en una vacuna contra cualquier aventura secesionista”, agregó tras recordar al recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y su “importantísimo papel en el desmantelamiento del intento de sedición”.
También destacó a la Corona al señalar que la figura de Felipe VI “se ha hecho más grande en su importante actuación para resolver la crisis vivida”, con un “decisivo” mensaje a todos los españoles, “poniéndose a la cabeza del Estado de Derecho para su resolución”. Para Imbroda, el monarca “se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de los españoles” con esta actuación.

Prosperidad
La primera autoridad melillense puso en valor el papel de la Constitución en sus 39 años de vida porque “ha dado a España la mayor época de prosperidad, bienestar, paz, libertad y democracia que nunca tuvo”, permitiendo al país liderar el crecimiento económico entre los países de la Unión Europea y del resto de los de la OCDE.
La Carta Magna, recordó, “surgió en el espíritu de la Transición” que convocó a todos “a enterrar un pasado, el de las dos Españas”, y antepuso la generosidad, responsabilidad y patriotismo “por encima de cualquier mente reaccionaria”.
Ello, a pesar del “clima de tensión” que se vivía entonces, provocado por “la incertidumbre de un salto cualitativo fenomenal en lo político”, y “los terrorismos de distintos signos” que atacaban el país, con “cientos de víctimas inocentes”, entre ellas las del atentado de Hipercor de Barcelona, ahora “olvidado por los que hoy abrazan otras causas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€