Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En los casi 50.000 metros cuadrados sobre los que se extiende el camposanto hay enterrados más de 12.000 militares

Los hermanos heróicos Luis y Ramón Ostáriz descansan en paz en el Cementerio melillense

Panteón de los Héroes

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense. Entre ellos se encuentran los heróicos hermanos Luis y Ramón Ostáriz Ferrándiz.
El Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas.

Panteón de los Héroes
Algunas de estas tumbas, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias.

Este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.

Hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento (8 pertenecientes a la Campaña de 1909) y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921.

En 1949, recibieron sepultura en este Panteón, los restos recuperados del cementerio de "La Cruz de Monte Arruit", contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.

Enterrados
En este Panteón de los Héroes de Melilla se encuentran, entre otros los héroes Luis Ostáriz Ferrándiz Capitán de Ingenieros. Nacido en Granollers el 21 de septiembre de 1893 y enterrado en el Panteón de Héroes, Galería Militar izquierda, fila nº 1 nº 10., al que la ciudad de Melilla le tiene dedicada una calle y sus hermano Ramón, teniente de Infantería, piloto aviador, enterrado en el Patio de Héroes, fila 1, nº 2.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€