Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La llegada de pateras es la vía que mayor número de entradas está registrando en Melilla en los últimos meses

La última patera rescatada, el 28 de noviembre, en la que iban 48 inmigrantes
(Autor: Guerrero)

Las pateras, tanto las que tienen como destino Melilla como las que son rescatadas en las inmediaciones de nuestro litoral, se han convertido en los últimos meses en la principal vía de entrada de la inmigración irregular en nuestra ciudad. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió este nuevo giro en los flujos de la inmigración clandestina y que últimamente se están dando llegadas de pateras, aunque precisó que “no tantas como hace unos años”. Además, se mostró convencido de que muchas de esas pateras que salen de las costas vecinas del Magreb lo hacen “a sabiendas de que hay gente que está pendiente para proceder a su rescate”. En declaraciones a MELILLA HOY, El Barkani argumentó su teoría al señalar que las últimas pateras que han llegado a Melilla han sido rescatadas por la Guardia Civil o por Salvamento Marítimo. “Son pateras que se lanzan a la mar con mujeres y niños, no todos con chaleco salvavidas, y van a la aventura”, explicó el delegado del Gobierno.
Así, señaló que cuando Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se enteran de que hay inmigrantes en una patera en las cercanías de Melilla, “intentan rescatarlos”. También apuntó los casos en los que son localizados por la Armada marroquí, en cuyo caso, “sabiendo que estamos en una zona SAR (Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento) del país vecino, los recoge y los lleva al puerto marroquí”.

“Pocas” con destino Melilla
Según el delegado, han sido “pocas” las pateras que este año han llegado a Melilla “con el objetivo de llegar aquí” en comparación con épocas anteriores, especialmente la que se dio entre 2010 y 2012, años en los que muchos inmigrantes lograron alcanzar nuestras costas en las pateras tipo toy (de juguete).
En su reflexión acerca de este asunto, El Barkani apuntó su preocupación respecto a que el problema de la inmigración clandestina es “una cosa enquistada en el tiempo”, ya que “las decisiones que se adoptan a lo mejor no son las que se debería”. “Sigo pidiendo una política común de inmigración en Europa porque es algo que sobrepasa al ordenamiento nacional, es algo supranacional”, insistió El Barkani, convencido de que “si los países migratorios no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre cómo gestionar la crisis migratoria, nunca vamos a acabar”.

Las mafias
Otra cuestión que abordó el delegado del Gobierno es lo que ocurre tras la llegada irregular de los inmigrantes a territorio español. “Creo que se equivocan si después de llegar a territorio nacional nadie se preocupa de ellos y solo por haber llegado a la península cantan “Bossa” (libertad)”, apuntó El Barkani.
En este punto, señaló a los “cientos de miles de inmigrantes que han llegado de forma clandestina y no encuentran la salida a ese túnel” porque una vez en la península, siguen siendo víctimas de mafias. Según El Barkani, esto queda claro en los casos de los inmigrantes que se dedican a la venta ambulante ilegal en grandes ciudades “y cada vez que ven a un policía se escapan”.
“Las mafias están organizadas y no están sólo en los países de origen o de tránsito, también en los de destino”, subrayó El Barkani, en cuya opinión esto también se ve con las mujeres inmigrantes que son víctimas de la trata, la mayoría nigerianas, “a las que Europa rescata y protege con un servicio de atención social a través de una ONG” y, sin embargo, “a los dos días desaparecen”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€