Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candil

Iglesia y Liberalismo (1)

No es mío el título y menos aún la calidad del contenido, este es del Semanario de la Iglesia Católica (Málaga). Como creo que tiene el suficiente interés, por eso lo transcribo. El título es el original. El siglo XIX es el siglo del liberalismo y este es una consecuencia de la Ideología Ilustrada y de la Revolución Francesa.
El objetivo de esta ideología es aplicar el principio sagrado de la libertad a todos los aspectos de la vida. El liberalismo político se opone al despotismo y defiende el gobierno representativo y la democracia. El liberalismo económico defiende la propiedad privada y la riqueza como base del capitalismo. El liberalismo ideológico defiende toda clase de libertades y ofrece una visión del mundo claramente antropológica, de aquí sus recelos a la religión. Son muchos y muy variados los principios del liberalismo respecto a la religión y a la Iglesia. El más significativo es el referente a la total separación Iglesia-Estado. Ambos caminan como dos vías paralelas que nunca se encuentran. Tal separación se fundamenta en la diversidad de fines, el espiritual y el temporal. De esta diversidad nacen dos legislaciones distintas. Sus consecuencias son muy variadas: la autoridad civil pierde su carácter sagrado; el gobernante es un mandatario del pueblo y no ha de rendir cuentas a Dios; la unidad nacional no puede fundamentarse en la unidad religiosa; el Estado ha de admitir la coexistencia de varias religiones. La legislación civil olvida la ley eclesiástica.

Se regula el matrimonio civil y se favorece el divorcio. La enseñanza e instrucción pasa en gran parte al Estado, que impartirá una educación laica. El estudio de la Teología queda suprimido en las universidades. La Iglesia pierde la dirección y administración de los hospitales, asilos, cementerios y hospicios. Los registros civiles, anteriormente confiados a los párrocos, pasan al control estatal. En definitiva, una Iglesia marginada por el Estado liberal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€