Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un estudio estadístico de alumnos del Leopoldo Queipo analiza las horas de sueño que roban los móviles a los jóvenes

El consejero, junto a los responsables del campus y los dos alumnos premiados
(Autor: Guerrero)

Los alumnos Kirat El Hatri Safae y Chemlal Jabin Seif Eddin de 4º de ESO del IES Leopoldo Queipo, se alzan este año con el premio en la fase local del Certamen del Sur "Incubadora de Sondeos y Experimentos" para trabajos de estadística dirigido a alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos de Grado Medio que convoca la Universidad de Granada. Las estudiantes, que se repartirán los 150 euros de premio en material escolar aportados por la Consejería de Educación, han elaborado un estudio estadístico titulado "Ponte en forma" en el que analizan los hábitos de vida de los jóvenes y las horas de sueño que roba el uso de las tecnologías de la comunicación como los móviles. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, agradeció a la Consejería de Educación "el apoyo constante" a la facultad y al desarrollo de iniciativas como este certamen del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UGR en Melilla que busca acercar a los jóvenes al mundo universitario.

Explicó que la Incubadora de Sondeos es como la olimpiada matemática o la científica, pero dirigido a alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos de Grado Medio. El funcionamiento es sencillo, los alumnos pueden participar de forma individual o en grupo elaborando un estudio estadístico que evalúa un tribunal externo, que analiza tanto la originalidad, como el desarrollo estadístico del mismo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UGR en Melilla, en base a este estudio elige al trabajado ganador en la base local, en este caso el trabajo defendido por los alumnos Kirat El Hatri Safae y Chemlal Jabin Seif Eddin de 4º de ESO del IES Leopoldo Queipo, que aunque superó la primera fase, no pudo llegar a la final.

Dijo que este año ha habido una mayor participación de centros docentes melillenses en el certamen y que es la primera vez que el Queipo gana el concurso en su fase local, por lo que felicitó tanto a los alumnos autores del trabajo, como al profesor que les guió, Luis Dionisio Lobatón Cebrián. El premio concedido está valorado en 150 euros en material informático para los estudiantes y en 200 euros para el profesor.

Por su parte la vicedecana de Estudiantes, Rosa Espejo, apuntó que el concurso de la incubadora de sondeos y experimentos "lleva la importancia de la estadística a la calle", en concreto a los institutos, motivando así su participación en el certamen.

Encuesta
El profesor Luis Dionisio Lobatón Cebrián, explicó que el proyecto presentado, titulado "Ponte en forma", nace de las inquietudes de los alumnos por conocer los hábitos de vida de sus compañeros, desde la práctica deportiva, la alimentación o la "falta de sueño" motivada por el uso de las tecnologías de la comunicación, en especial la utilización de los teléfonos móviles. Con esta base, elaboraron un cuestionario que pasaron a los cinco grupos de alumnos de tercero de Secundaria.
"Introdujeron los datos, se hizo un análisis y llegaron a una serie de conclusiones sobre los hábitos de vida y su repercusión sobre el estado de salud y bienestar de sus compañeros".

Con el apoyo de la Ciudad
Por su parte el consejero de Educación, Antonio Miranda, señaló que es el sexto año que la Ciudad colabora con el certamen y que la contribución es de 1.500 euros: mil euros para la fase autonómica y 500 para el mejor trabajo melillense. Además de agradecer la implicación de los centros escolares melillenses con este concurso, dejó patente el deseo de la Consejería de seguir apoyándolo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€