Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comisión Islámica de Melilla desautoriza a Samir Mohamed

Los cierres en la frontera, detonante de la polémica

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) afirma en un comunicado de prensa que las declaraciones vertidas en prensa por Samir Mohamed Tieb este fin de semana sobre cuestiones relacionadas con la frontera o la subvención que recibe la organización, "no representan a la entidad, más bien obedecen a posturas y opiniones personales del mismo", por lo que señalan que en adelante el portavoz oficial será Abdelkarim Al-lal Aissa Chamlal, presidente en funciones de la Comisión Islámica de Melilla ante la ausencia por motivos de salud de su titular, Dris Mohamed. Indica la CIM en su escrito, que como ya dejaran de manifiesto "en varias ocasiones, la última vez en marzo de este año, las palabras y declaraciones de Samir Mohamed Tieb no representan a la entidad, más bien obedecen a posturas y opiniones personales del mismo, desobedeciendo a los miembros de la entidad".

No al boicot
La Comisión Islámica aclara cual es su postura en relación a varios de los asuntos sobre lo que se pronunció Samir Mohamed este fin de semana en prensa y que fue motivo de crítica incluso en las redes sociales. Así, en relación a los problemas que padece la frontera, la CIM manifiesta en su escrito que "son temas que preocupan a la entidad por ser problemas que afectan a toda la sociedad melillense". No obstante, "concierne a las autoridades competentes de ambos países implicados, dar las soluciones pertinentes".

Añaden que la frontera "no es potestad ni se encuentra dentro del marco de actuación social y religioso de la CIM", y por ello, consideran que "es inconcebible fomentar un boicot que perjudique al comercio local, una actuación que no entra en la agenda de la entidad ni consideramos solución lógica al problema".

En lo relacionado a las declaraciones de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, "nuestra entidad presentó la Memoria 2016 adjuntando toda la documentación solicitada para justificar todos los gastos en dicho año, unos gastos justificados que superaban en un 44% la subvención concedida por la CAM". Dicho esto, "consideramos que si existiera algún error en dicha justificación, la Consejería dispone de todos los medios pertinentes para comunicarnos dichos posibles errores para su posible rectificación o alegación", indican.

Nuevo portavoz
Desde la CIM se informa que desde principios de mes, Abdelkarim Al-lal Aissa Chamlal, vicepresidente de la entidad, ejerce como presidente en funciones tal y como recogen los estatutos en ausencia de Dris Mohamed Amar El Mohamedi que "por motivos personales se encuentra indispuesto para seguir ejerciendo dicha función".

En consecuencia, apostillan, "el único portavoz válido de la entidad hasta convocatoria de nuevas elecciones, es el presidente en funciones", por lo que "todo artículo, comunicado o declaración a publicar relacionados con la CIM, deben notificarse a la entidad para su aprobación por el mencionado presidente vía e-mail a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected]". De lo contrario, la CIM "se verá obligada a tomar las medidas legales pertinentes contra todo medio o persona que incumpla dicha norma interna de la entidad".

El inicio de la polémica
El desencadenante del comunicado de la Comisión Islámica son las declaraciones efectuadas este fin de semana pasado por el que ha venido actuando como portavoz de la entidad, Samir Mohamed Tieb, quien responsabilizó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, de actuar como delegado del Gobierno en la sombra y de provocar los cierres que se producen en el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

Samir Mohamed aseguró, algo que desmiente la CIM en su escrito de ayer, que se iba a organizar una campaña de concienciación en Nador para animar a los nadorenses a llevar a cabo un boicot al comercio melillense en represalia por el trato que, decía, reciben los marroquíes en los puestos fronterizos. La Comisión Islámica, en el comunicado enviado ayer no solo desautoriza a Samir Mohamed, sino que anuncia que ha dejado de ser su portavoz oficial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€