Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, en el congreso “la poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel”

Cartel del congreso

La Asociación Colegial de Escritores y la Andaluza de Escritores y Críticos literarios organizan, en Málaga, el congreso "La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del nobel", y reivindican el papel del escritor andaluz con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel. Melilla estará presente gracias a las obras de la escritora Encarna León. La inauguración del congreso tuvo lugar el lunes 11 de diciembre, a las 19:00 horas enel Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Jaime Siles participó en la inauguración con su conferencia "Una contemplación sobre Aleixandre y Velintonia. Influencias en la literatura contemporánea".

Congreso
El congreso va a reunir en Málaga, entre los días 11 al 15 de diciembre, a un grupo muy destacado de especialistas en la obra del escritor andaluz, entre los que estarán:Alejandro Duque, uno de los mayores especialistas en la obra de Vicente Aleixandre; Jaime Siles,Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia; Alejandro Sanz,editor de una parte de la obra de Vicente Aleixandre; Rafael Morales, Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid;Julio Neira, exdirector del Centro Cultural Generación del 27;Manuel Rico, Presidente Nacional de la Asociación Colegial de Escritores de España; Manuel Gahete, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía; Remedios Sánchez,de laUniversidad de Granada y Juan José Téllez,actual director del Centro Andaluz de la Letras.

En los días del congreso y en distintos lugares de Málaga también se darán cita, para participar,nueve Premios Nacionales de la Crítica, Premios Nacionales de Poesía o Premios de la Crítica Andaluza como: Antonio Hernández, Maria Victoria Atencia, Jaime Siles, Juan Carlos Mestre, Ángeles Mora,Albert Torés,Rosa Romojaro,Jose Infante y Rafael Ballesteros.

Por otro lado intervendrán diez destacados escritores malagueños, la mayoría profesores de la Universidad de Málaga (Atencia, Morales Lomas, Sarria, Mesa Toré, Jiménez Millán, García Velasco…) Colaboran con las asociaciones organizadoras en este magno congreso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras,la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga), el Centro Cultural Generación del 27 y el Museo Picasso de Málaga.

La delegación de ACE-Melilla también ha sido invitada a participar en este interesante congreso pero a Encarna León, Delegada Territorial por la ciudad, le ha sido imposible asistir en estas fechas, por lo que adjunta parte de una documentación ("Mi Melilla entrevista") que relaciona a Vicente Aleixandre con la ciudad de Melilla como pequeño homenaje al Nobel en su 40 aniversario.

Mi Melilla entrevista
"Hoy que estoy lejos de la costa andaluza, la ciudad de Melilla es todavía para mí la invisible ciudad de mi infancia malagueña. Allá enfrente, al otro lado del mar, sabía yo que existía una ciudad que yo casi creía ver, en las mañanas luminosas del Mediterráneo, mientras hundía mi cuerpo infantil en las soleadas aguas de la playa de Pedregalejo. Cuántos sueños y visiones concretaba el nombre inexplicable: ¡Melilla! En algunas tardes, en el puerto de Málaga, caminando por la escollera de La Farola, yo veía los barcos que sabía recalarían gozosamente en Melilla, y toda el ansia del descubrimiento, la esperanza radiante, las prometidas nubes coloreadas, todo quedaba como tangible un momento en la silueta ligera que se perdía allá suavemente, entre las luces últimas, llevándose el anhelo primero de mi pequeña vida encendida. Toda la capacidad de ensueño del corazón infantil parece hoy venir a dar alegría a la mano que traza estas líneas. Palabras que suenan en Melilla, que se levantan en Melilla, mientras veo a lo lejos un niño que adelanta su pie desnudo y lo pone temblando en la maravillosa ciudad entregada, ¡ciudad alcanzada!: Melilla de la verdad, Melilla del sueño".

Esta carta de Vicente Aleixandre se publicó en la página 2 del nº 1 de la revista MANANTIAL. Melilla, 1949. Cuadernos de Poesía y Crítica que dirigían los poetas Jacinto López Gorgé y Pío Gómez Nisa, con una tirada de doscientos ejemplares.

En este primer número colaboraron, junto a Vicente Aleixandre, Concha Zardoya, José Hierro, Víctor Ruiz Iriarte, Leopoldo de Luis, PhilippeSoupault, María de Gracia Ifach, Trina Mercader, Manuel Arce, Eladio Sos y los propios directores Jacinto y Pío.

Sirva, pues, este congreso para recuperar la memoria de Vicente Aleixandre, una de las voces más vibrantes y emotivas del siglo XX.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€