Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencia: “Una historia de superación del trastorno específico del lenguaje”

La doctora en psicología y especialista en lenguaje Eva Aguilar Mediavilla ofrecerá mañana jueves día 14, a las 19h, una conferencia titulada “Una historia de superación del trastorno específico del lenguaje”, en el aula 10 de la UNED. Este trastorno -abreviado TEL- es de etiología desconocida, aunque se han encontrado sólidos vínculos genéticos, retrasa la adquisición del lenguaje y tiene una prevalencia de entorno al 8% entre los niños de preescolar. La conferencia está dirigida a profesionales de los ámbitos de la salud y la educación -psicólogos, médicos, pedagogos, etc-, además de a cualquier particular especialmente interesado en conocer este trastorno.

La Viceconsejería de la Mujer y Juventud ha organizado para mañana jueves día 14 de diciembre, a las 19:00 horas en el Aula 10 de la UNED, la conferencia “Una historia de superación del trastorno específico del lenguaje” (TEL), impartida por Eva Aguilar Mediavilla.
La doctora Eva María Aguilar Mediavilla es licenciada en Psicología (1996), doctora en Psicología (2003) y Máster en Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en diversas universidades (UB, UNED y UOC) y desde el año 2001 es Profesora en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Actualmente es profesora titular de ésta Universidad y ostenta el cargo de subdirectora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, además de ser secretaria académica del Doctorado de Educación de dicha universidad.
La doctora Aguilar se ha especializado, en el estudio de la adquisición del lenguaje, y ha tenido un relevante papel como investigadora en este campo, habiéndose centrado en la investigación de la adquisición del lenguaje, las dificultades del lenguaje, el bilingüismo y la fonología.

El TEL
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Su causa se desconoce, si bien parece tener un fuerte componente genético. Este trastorno supone una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, afectando en torno al 7 al 8% de los niños de preescolar. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.
El TEL provoca que los niños empiecen a hablar tarde y que, en ocasiones, no digan una palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A medida que crecen, los niños con TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar; dichas dificultades se hacen muy evidentes a la hora de conjugar verbos.
El TEL es fácilmente confundible con otros trastornos del aprendizaje.
La conferencia está dirigida a profesionales de los ámbitos de la salud y la educación, así como a particulares interesados.

Los trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje que pueden presentarse son muy variados, y pueden variar en cuanto a su etiología, su desarrollo, su pronóstico o nuestra forma de tratarlos. En cuanto a su impacto en la población, entre el 2 y el 3% de la población escolar sufre un trastorno del lenguaje, mientras que la prevalencia se dispara hasta el 15% en niños de preescolar, siendo estos trastornos más frecuentes en niñas. Entre los trastornos del lenguaje más conocidos encontramos la dislexia, el mutismo selectivo, la incapacidad para pronunciar determinados sonidos (dislalia) o la tartamudez.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€