Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Uno de los yihadistas culpa a su padre “pederasta” de su “sed de venganza”

Cinco de los seis miembros de la célula yihadista con sede en Melilla desmantelada en 2014 reconocieron los hechos que se les imputaban ante el Ministerio Fiscal, motivo por el cual se les redujo la pena de los iniciales 14 años de prisión a 8. Sólo se mantuvo la pena para uno de los yihadistas, el encargado de la elaboración de los documentos falsos. Durante el derecho a la última palabra, uno de los acusados trató de justificar su intento de viajar a Siria para unirse a un grupo terrorista culpando a su padre, de quien dijo que era un pederasta y que había abusado sexualmente de él y de su hermano durante su infancia, lo que le habría ocasionado una “sed de venganza”. Uno de los acusados de integrar la célula terrorista dedicada al envío de yihadistas a Mali y a Siria -liderada por el español Mustafa Maya Amaya-, ha afirmado ante el tribunal que su “sed de justicia” se debe a que de pequeño fue víctima de los abusos de su padre “pederasta”, afirmando que tanto él como su hermano fueron sus tuvieron que soportar abusos cuando eran pequeños. Así lo ha manifestado durante su derecho a la última palabra, antes de quedar el juicio visto para sentencia.
El acusado, que se enfrenta a seis años de prisión, se ha responsabilizado de “todos sus actos” y ha asegurado que gracias a su encarcelamiento provisional se ha evitado que hiciese “cosas malas delante de Dios, de los hombres, de mi conciencia”. Este acusado ha subrayado que tenía la intención de ir hasta Siria para luchar contra el régimen de Bashar al Assad. Ahora, ha precisado que el conflicto en ese país es una “guerra asquerosa que vuelve al mundo loco” y que se ha “dado cuenta” de que la organización terrorista con la que le pusieron en contacto también ataca a “grupos de distintas ideologías”.
El acusado añadió que “Dios da la vida y la quita en todas las religiones”, y no pudo terminar su turno de última palabra porque el presidente del tribunal, el magistrado Guevara, le interrumpió en varias ocasiones, increpándole por sus divagaciones: “No me cuente propaganda, déjese del Islam, hable sobre los hechos, no sobre su vida”, llegó a espetarle.

Confesión y rebaja
Este acusado y otros cuatro reconocieron los hechos por los que se les había procesado. Por ello, la Fiscalía ha rebajado su petición inicial de penas para estas cinco personas, que oscilaban entre ocho y 14 años de prisión. Entre los que han confesado se encuentra el líder de esta célula yihadista, Mustafa Maya Amaya -de ascendencia gitana, converso al Islam y postrado en una silla de ruedas-. El Fiscal ha destacado su “control absoluto” en esta “organización criminal” y ha apuntado que ha quedado comprobado que era el que “centralizaba toda la información y controlaba los envíos y funciones que se iban desarrollando entorno a la organización que dirigía”. Asimismo, determinó como hecho probado que el resto de acusados esperaban en el domicilio de Maya Amaya hasta que éste les informaba de sus traslados a otros países para enrolarse en grupos terroristas.

Mantenimiento de pena
Para Maya Amaya, el Ministerio Fiscal pide finalmente ocho años de prisión y siete de libertad vigilada. Para Paul Audren Lawrence Cadic, Sylvain Bertrand Guillaume Decker, Farid Cheikh y Davide de Angelis, que confesaron su disposición a integrarse en grupos terroristas, la solicitud de prisión queda en seis años y cinco de libertad vigilada. De acuerdo con estas peticiones, las defensas de estos acusados se han adherido al informe de conclusiones finales de la Fiscalía.
El representante del Ministerio Fiscal sólo ha mantenido su solicitud para Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, a quién considera colaborador necesario de Maya Amaya. El Fiscal pide ocho años de cárcel para Ben Amara por facilitar documentación falsa al líder de la célula, aunque éste lo negase durante su declaración y dijese que viajaba a Francia para visitar a su familia y comercializar “la paella ambulante”. Su abogado ha pedido al tribunal la libre absolución de Ben Amara.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€