Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los testigos del caso voto por correo no coinciden en sus testimonios

Los hechos son de 2008

El primer testigo que ha comparecido este miércoles en el juicio del voto por correo ha dicho no recordar lo sucedido y ha asegurado que si figuraba en su declaración inicial, sería porque lo había dicho, pero hoy no podía mantener lo manifestado entonces porque no se acuerda, según informa Onda Cero. Esta persona, añaden, señaló en la instrucción que se había manifestado frente a la Delegación del Gobierno al haber recibido una carta falsa de la UPD y que había ido junto con otras dos personas a la sede del PSOE de la Plaza Menéndez Pelayo para votar por correo. También, según declaró durante la instrucción, recriminó en una ocasión por la calle a Mustafa Aberchán que le hubiese "robado el voto" porque no había obtenido un puesto de trabajo en los planes de empleo, ha recogido la cadena radiofónica. Además de la reprimenda del presidente del tribunal por su actitud y sus modales, este testigo, ha apuntado el citado medio, ha abandonado la sala con la solicitud por parte del Ministerio Público de que se deduzca testimonio por un presunto delito de falso testimonio.

Otro de los testigos a los que inicialmente había renunciado la Fiscalía, ha entrado en contradicciones sobre la denuncia que presentó por supuestas coacciones de la Guardia Civil para que declarase, señalan. Dado el tenor de su declaración de ayer por la mañana, tanto la fiscal como la representante de la acusación han pedido que se deduzca testimonio por un supuesto delito de falso testimonio y otro de denuncia falsa, publica Onda Cero.

Según ha señalado, unos guardias civiles lo abordaron en la calle y lo llevaron a la Comandancia, de donde le dijeron que no se iba a marchar hasta que no declarase. Este testigo, que asegura que los agentes le estaban intimidando, ha dicho que pensaba que querían que dijese una determinada cosa, aunque él no sabía nada, prosiguen. Ante la pregunta de la fiscal, ha dicho no recordar que manifestase ante el juez que quería retirar la denuncia por consejo de un abogado.

Otro testigo ha reconocido que votó por correo por primera vez en 2008 porque iba a estar de viaje fuera de Melilla el día de las elecciones, aunque ha negado que alguien le rellenase la solicitud, pues fue él mismo quien realizó todo el proceso.

Mientras que otra mujer ha dicho, informa la emisora melillense, no recodar absolutamente nada de lo sucedido en las elecciones de 2008, la penúltima de las testigos que ha comparecido ha alegado sufrir problemas de memoria desde hace tiempo. Por ello, ha dicho no recordar nada, si bien ha señalado que siempre dice la verdad, por lo que lo manifestado en su anterior declaración era cierto.

La última de los testigos ha reconocido parte de su testimonio ante el juzgado de instrucción, en el sentido de que su hijo, con una discapacidad y uno de los que hoy no han comparecido, recibió un de las cartas falsas de la UPD, apuntan. Por ello, fue a la sede de CpM, como simpatizante, para denunciarlo y allí le cogieron esa carta, según le dijeron, para hacer lo propio. Esta mujer, que en un principio no recordaba haber testificado en la instrucción, ha asegurado que su hijo votó por correo libremente y a quien quiso y que ella le rellenó la solicitud, no alguien de CpM. También ha señalado que su hijo participó en dos planes de empleo, en 2005 y 2007 por el Imserso y el INEM, concluye el citado medio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€