Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de vacunación contra la gripe roza el 30% de la población melillense pero Ingesa busca superarla

José de la Vega (Atención Primaria) y Francisco Robles, director territorial del Ingesa

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, apuntó ayer que a un mes de finalizar la campaña de vacunación contra la gripe, se constata un ligero aumento en el número de melillenses que se han vacunado. La cifra roza el 30%, cerca de las previsiones del 40% marcadas para esta campaña. Aún así, las cifras siguen siendo las más bajas del país. Robles animó a las personas mayores de 65 años y en especial al personal sanitario, a que no bajen la guardia y que se vacunen "porque aún estamos a tiempo" porque se prevé que la época epidémica se inicie a mediados de enero. Afirmó Francisco Robles que tradicionalmente Melilla en la campaña contra la gripe tiene "unas malas cifras de participación, en comparación con la media de nacional, tanto de melillenses en general, como del personal sanitario", de ahí que en la campaña de este año se realizaran distintas actividades de concienciación en médicos y enfermeras para que se vacunen y de esta forma protegerse ellos mismos y a los usuarios.

Este llamamiento a la responsabilidad no ha caído en saco roto y es que aunque la vacunación aún sigue activa, en estos momentos se estima que la cifra de personas que han participado ronda el 30%, lejos del 22,3% del pasado año y cerca del objetivo del 40% de la población total que se había marcado el Ingesa para esta ocasión. "Estamos con la esperanza de alcanzar ese porcentaje", pero dijo que es preciso no bajar la guaria e instó de nuevo tanto a los melillenses mayores de 65 años, como en especial al personal sanitario por ser papel ejemplarizante, a que se vacunen. La campaña se prolongará hasta finales de enero, época en la que la gripe suele alcanzar situaciones epidémicas.

En concreto, se han vacunado ya 2.028 personas mayores de 65 años, un 136% más que en 2016. En población menor de 65 años, el aumento ha sido del 142%, pasando de 1.461 en 2016 a los 2.081 de este año. Hasta el momento se han vacunado 4.109 personas, un 139% más que en 2016. En cuanto a los centros de salud, donde se ha dado un mayor porcentaje de vacunaciones entre el personal sanitario ha sido el de la zona Este, que llegó al 52%, seguido del 50% del de zona centro, el 31% del zona oeste y el 30% del zona norte.

La incidencia en cuanto al personal sanitario en concreto, es muy dispar, porque el número de médicos vacunados oscila entre el 50 y el 78%, mientras que en pediatras la diferencia resulta más abultada, pasando de un cero a un cien por cien. Los enfermeros también presentan cifras muy bajas, oscilando entre un 9 y un 45%. Los auxiliares de enfermería también registran estas diferencias abismales, pasando de un cero por ciento en dos centros de salud, a un cien por cien en otros dos. "Seguimos concienciando a los profesionales porque somos un ejemplo a seguir y es muy difícil a alguien que tenemos sentado al otro lado de la mesa decirle que siga tu ejemplo si tu no lo practicas", indicó.

Polavieja abrirá a mediados de enero
A preguntas de los periodistas el director territorial y José de la Vega, director de Atención Primaria del INGESA, detallaron que se ha previsto que para la primera quincena de enero entre en servicio el centro de salud de Polavieja tras la rehabilitación que se ha llevado a cabo. Las instalaciones ya cuentan con todo el material sanitario para su arranque, pero se está procediendo a la instalación de los nuevos equipos informáticos y solucionar posibles errores. Se organizarán varias jornadas de puertas abiertas para que el personal del centro pueda visitar las instalaciones, ver cambios y aportar sugerencias. El traslado del personal y, por ende, de los pacientes, se hará de un viernes para un lunes y que se realizará una campaña informativa.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€