Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, sin protocolo ante “posibles enfermedades contagiosas en las ambulancias de Marruecos”

Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE local

El secretario Ejecutivo del PSOE local Fidel Moga, afirmó ayer que el Gobierno central reconoció el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que en Melilla no existe un protocolo de actuación ante posibles enfermedades infectocontagiosas que pudieran darse en las ambulancias de Marruecos que entran en nuestra ciudad. Entre 2015 y 2016 fueron 116 las ambulancias marroquíes que entraron en la ciudad y eso a pesar de que "incumplen toda la normativa respecto a las características técnicas, a los equipos sanitarios quetienen que llevar, al personal sanitario…", explicó Fidel Moga en rueda de prensa. Pero, además, "no sabemos qué patología va en esas ambulancias y si puede ser infectocontagiosa o no", apuntó el socialista en referencia a la respuesta dada por el Ejecutivo de Rajoy. De hecho, a pesar de que el PSOE "no lo hizo público para no generar alarma social", el pasado 15 de agosto, nueve habitaciones del Hospital quedaron inhabilitadas y se tuvo que hacer "una reunión urgente del facultativo especialista de preventiva con los celadores para informales de que había un virus resistente al antibiótico y de que tomaran las medidas de protección con los equipos correspondientes, relató Moga".

Por ello, el socialista apuntó que el director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, para la dotación de ambulancias "debe tener en cuenta no solo los 86.000 melillenses que hay sino a los 30.000 ciudadanos que entran por la frontera, para evitar que los melillenses se queden sin ambulancia cuando se envía una a la frontera". Algo que, de hecho, "sucedió el 26 de enero de este año, cuando se envió a la única ambulancia medicalizada que existe en Melilla a hacer un triaje en la frontera y, al mismo tiempo, se produjo una parada cardiaca en el centro de salud de la zona centro".

Vendedor de humo
Por otra parte, Moga acusó al director territorial del Ingesa de "vender humo". En este sentido recordó que prometió en 2014 la presencia física de cirujanos y traumatólogos y, a pesar de que "vamos a entrar en el año 2018, aún no está implantada". Otro ejemplo, es que anunció que la creación de 37 plazas en 2016 "pero tan sólo se crearon 4; y en el año 2017, ninguna". "Son datos oficiales, así que mire la propia página web del Ingesa y verá que entre 2004 y 2006, el PSOE creó 96 plazas", le instó.

Pero es más, le preguntó por qué, "teniendo Melilla la ratio más alta de toda España en pediatría, es decir, el territorio con más pacientes por médico en esta área, se redujo el número de pediatras de 13 a 12 en el año 2013".

Promesas incumplidas
También señaló que en 2014, Robles anunció que iba a remodelar el servicio de Urgencias, "y tampoco se ha remodelado", por lo que Moga tildó al director Territorial del Ingesa de "el hombre cuatro", porque "tarda 4 años en hacer las cosas".

Por Urgencias, explicó Moga, pasan 63.700 pacientes anuales y pueden observar las "innovaciones" de Robles como "poner literas en el dormitorio de los médicos de guardia, quitar una cama de observación, o, en un almacenillo, meter la unidad donde los niños esperan, y donde las madres no pueden estar sentadas unas enfrente de otras porque sus piernas chocan". Pero es más, "los profesionales sanitarios del Ingesa de melilla no tienen su formación acreditada, algo que es potestad exclusiva del Ingesa, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional de año 2011".

Fidel Moga se refirió también a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios de nuestra ciudad: "En Melilla la tasa de agresiones es del 17,61 %; la media nacional está en 2,2%", lamentó. Pero es más, reveló que, como profesional que trabaja en el Ingesa que es, Moga solicitó a la Gerencia que activara el plan anti-agresiones, ante las amenazas que había sufrido y "tardaron 5 meses en tomar actuaciones".

Sin digitalización
Con respecto a la digitalización en el Ingesa de Melilla, Moga explicó que es un proceso que inicia el PSOE "hace muchísimos años". "El primer paso es digitalizar todo lo concerniente a las pruebas analíticas -explicó- en el que participaron analistas, hematólogos, microbiólogos… y se llevó a cabo incluso antes que en Ceuta".

Al hilo de esta cuestión, el socialista recordó que su formación, el 29 de enero de 2013, denunció ante los medios de comunicación la catastrófica situación en la que se encontraba el archivo de historia clínica, al tiempo que se exigió que se abordase la digitalización y desapareciesen los papeles.

Sin hospital de referencia
En su comparecencia pública, Fidel Moga también denunció que Melilla no cuenta con Hospital de referencia desde el año 2015. "Si una persona tiene que ser evacuada, dado que la evacuación no se hace a un hospital de referencia, se accede gracias a la relación del médico que lleva a cabo la evacuación", explicó el dirigente socialista.

Por otra parte el socialista preguntó a Robles si se encuentra satisfecho con la implantación de la prueba del cribado del cáncer de colon en Melilla. "Es vergonzoso que, a pesar de que hay un acuerdo del año 2013 en el Consejo Interterritorial de Salud y de que esta prueba forma parte de la cartera común básica de los servicios del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es una prestación obligatoria desde 2014, el área de salud de Melilla sea el farolillo rojo en su implantación en todo el territorio nacional", lamentó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€