Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota en libertad

Premio “Libertad 2017” a los ciudadanos de Venezuela

El 30 de noviembre de 2017 el Club Liberal Español ha entregado el Premio Libertad 2017 a “los ciudadanos del Pueblo de Venezuela por su lucha en la defensa de la libertad”. La entrega se identificó, en representación simbólica de los ciudadanos venezolanos, en D. Miguel Henrique Otero, ciudadano venezolano exiliado en España, Presidente-Editor del Diario El Nacional que se publica diariamente en Venezuela. La elección del Sr. Henrique para recibir el premio se decidió por ser una personalidad reconocida y ajena a los diversos intereses de los partidos políticos en la oposición, actualmente dividida. El acto tuvo una asistencia multitudinaria con amplia representación del exilio venezolano en España entre quienes estaban los padres de Leopoldo López.

Como Presidente del Club expuse las razones que impulsaron al Club, en su reunión de junio de 2017 a conceder el Premio a los ciudadanos de la nación venezolana. Las razones son: el reconocimiento por la lucha que día a día realizan los ciudadanos venezolanos para recuperar su libertad frente a la dictadura de Maduro, su afán de restablecer la convivencia democrática y el respeto al Estado de Derecho. Lamentablemente, el pueblo de Venezuela vive desde hace años bajo el régimen dictatorial chavista militar que vulnera sin escrúpulos legales ni morales, los principios básicos del Estado de Derecho; esa dictadura absoluta no respeta los derechos humanos, ni la dignidad de la persona e institucionalmente ejerce el poder absoluto habiendo liquidado la división de poderes y las instituciones independientes; desde una óptica económica son gestores intervencionistas que han llevado al país a la ruina económica, siendo muy rico en recursos naturales. La dictadura ha condenado al ciudadano no sólo a la pobreza sino también a la falta de seguridad física, de alimentos y de medicinas. Dije, que la situación es propia de un régimen fracasado, que se sostiene por la violencia de las armas, reprime a la oposición y mantiene en prisión sin causa ni juicio a un sinfín de presos políticos. Sobre la crueldad de la dictadura cabe recordar, con gran pesar, el uso de la violencia y asesinato de muchos manifestantes (157 jóvenes durante 2017) que protestaban contra la dictadura. Venezuela quiere recuperar su libertad. Concluí diciendo en voz alta: “Viva Venezuela libre” que fue contestado con un unánime “Viva”.

Comentamos, asimismo, que esta lucha de la nación venezolana “movilizada” para recuperar sus derechos básicos, su dignidad personal y la condición de ciudadanos, ha sido un ejemplo para el pueblo español que se ha movilizado “como nación”, espontáneamente, en defensa de la Constitución y de la unidad de España, frente al golpe rebelde que han efectuado las autoridades de la Generalidad de Cataluña, que fueron cesadas por el Gobierno de la nación en aplicación del art. 155 de la Constitución Española. Así, sin la iniciativa de los partidos políticos, se han desarrollado masivas manifestaciones por la unidad de España y por el respeto de la Constitución en Madrid y Barcelona (7, 8 y 29 de Octubre).

D. Miguel Henrique Otero recibió el diploma con gran emoción y agradeció el Premio Libertad 2017 en nombre de la nación de Venezuela. Lamentó las continuas violaciones de los derechos humanos sufridos por los ciudadanos de su país, así como la necesidad de que las fuerzas de la oposición actúen unidas en la lucha para recuperar las libertades individuales y restablecer el Estado de Derecho en Venezuela. De ahí el imprescindible consenso integrador de los partidos políticos como base que impulse la caída de la dictadura; por ello conviene evitar la confrontación partidista en tanto no se recuperen la libertad, las instituciones democráticas y el sistema electoral transparente.

Intervino en la mesa de oradores el diplomático D. Jose Ramón García Hernández quien se refirió a la evolución de los penosos acontecimientos antiliberales ocurridos en Venezuela y al esfuerzo continuo que ha efectuado su población para recuperar la convivencia pacífica y la democracia en el Estado de Derecho. Le deseó a este país mejor suerte de la que actualmente vive.

El catedrático y Vicepresidente del Club Liberal Español, D. Carlos Rodríguez Braun, recordó que, actualmente, la libertad es atacada desde distintos frentes y debe defenderse día a día pues tiene muchos enemigos. Se manifestó esperanzado por la tendencia de caída del populismo que está ocurriendo en Sudamérica y espera que el cambio llegue, también, a Venezuela. Recordó que el populismo ha retrocedido en Argentina como prueba la victoria electoral del Presidente Macri cuyo buen trabajo, confió, irá dando sus frutos; asimismo, recordó ilusionado con la posibilidad de que vuelva Sebastián Piñera como Presidente de Chile en las elecciones presidenciales que, actualmente, se están celebrando en dicho país.

La periodista venezolana, Dª Carleth Morales, Presidenta de Venezuela Press, expuso la urgencia de cambio que necesita su país que vive cotas indescriptibles de pobreza, desigualdad y pérdida de dignidad personal de los ciudadanos.

Cuando en junio de este año 2017 concedimos el Premio Libertad 2017 a los ciudadanos de Venezuela que luchan por su libertad pensábamos, con optimismo, que este Premio no se entregaría en Madrid porque en pocos meses caería la dictadura de Maduro y los venezolanos exilados habrían podido regresar a su Venezuela libre. Lamentablemente, no ha ocurrido así e incluso ha dado tiempo para recibir otros Premios en su lucha por la libertad como el Premio Sajarov entregado el 13.12.17 por el Parlamento Europeo en Estrasburgo a representantes de la oposición venezolana.

Está claro que los hombres necesitan protección contra otros hombres y contra gobiernos que no cumplen las normas democráticas. Lo repitió Isaiah Berlin en sus obras (“El poder de las ideas”. Edit. Página Indómita) en las que lamentaba que el fanatismo de los doctrinarios que intentan imponer su utopía en la realidad ha hecho desperdiciar su vida a generaciones enteras. Así, la libertad necesita defensa y Venezuela necesita su libertad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€