Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según AMLEGA, el deporte profesional sigue siendo profundamente homofóbico

Pese a tener que suspender las actividades deportivas planeadas para la primera parte del día de ayer por el mal tiempo, AMLEGA pudo organizar una interesante mesa redonda en la que se trataron los problemas derivados de la presión, tanto institucional como pública, a la que se ven sometidos los deportistas profesionales -principalmente los futbolistas- que no pueden reconocer abiertamente sus preferencias sexuales. Además de la homofobia en el deporte, AMLEGA trató el problema del rebrote de los casos de VIH entre la población homosexual, realidad que podría atribuirse en parte a una “relajación” con respecto a las medidas de prevención de la enfermedad. A lo largo del día de ayer, la Asociación Melillense de Lesbianas y Gais (AMLEGA) organizó una actividad deportiva -que hubo de ser suspendida por las condiciones meteorológicas- y una mesa redonda en la que participaron dos invitados que vinieron a presentar la realidad de la “LGTB-fobia” tanto en el ámbito del deporte como en el ámbito de la salud: Jesús Tomillero -árbitro profesional de fútbol que reconoció públicamente su homosexualidad- y Loren González -responsable de VIH, salud y formación de la federación estatal-.
Jesús Tomillero presentó su experiencia como árbitro profesional en un deporte, el fútbol, en el que existe una gran presión, tanto pública como institucional, en contra de la libre expresión de las preferencias sexuales. Según Rafael Robles, de AMLEGA, esta presión se ve reflejada en el hecho de que prácticamente no existen futbolistas que hayan reconocido públicamente su homosexualidad.
Por otra parte, González expuso los riesgos que ha traído la “relajación” con respecto al VIH, que vuelve a cebarse especialemte con la población homosexual, que supone un 50% de los nuevos casos de VIH detectados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€