Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA recomienda el uso responsable de Urgencias en Navidad

Nuevamente, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideña, Ingesa hace esta recomendación a la ciudadanía

Nuevamente, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la ciudadanía melillense que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves. El director territorial del INGESA en Melilla, Francisco Robles recuerda que en estas fechas "se produce una serie de patologías que, aunque necesitan de cuidado médico, no tienen la suficiente gravedad para ser objeto de asistencia en los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal".

Tradicionalmente durante la celebración de las fiestas navideñas se utilizan los Servicios de Urgencias del Hospital Comarcal para patologías leves que pueden ser tratadas de forma rápida tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos (domicilio del paciente, urgencias en cualquier situación…) durante las 24 horas del día.

Generalmente la oferta del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el Centro de Salud Oeste (Ctra. De Alfonso XIII), es menos conocida que la oferta de Urgencias del Hospital Comarcal, aunque los usuarios del SUAP valoran favorablemente ciertos aspectos, como el menor tiempo de espera, el trato personal, la confianza, la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a partir de la historia clínica.

Hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal por dos razones fundamentales: la primera de ellas porque, como se ha citado anteriormente, su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo que en el SUAP.

El SUAP ofrece una asistencia excelente y está dotado de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente.

El uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía, hay que reseñar que las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves.

Por último, Robles agrade la labor intensa que desarrollan los profesionales y vuelve a pedir la colaboración de la ciudadanía para conseguir la mejor atención sanitaria posible para los casos de patologías graves.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€