Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿FUMAS?. ¡¡NO, GRACIAS!!.

El tabaco se procesa a partir de las hojas de Nicotiana tabacum, planta perteneciente a la familia de las Solanáceas. Sabemos que su origen fue la zona andina entre Perú y Ecuador. La planta posee un alcaloide potente y adictivo, la nicotina, en proporciones que varían entre el 1-12 %. Fue conocido por los europeos con la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Hernando de Boncalo, cronista e historiador de las Indias fue, en 1559 por encargo de Felipe II, quien trajo a Europa las primeras semillas. Se plantaron en las inmediaciones de Toledo, en una zona llamada Los Cigarrales porque solían se invadidas por plagas de cigarras y por tal motivo algunos historiadores sostienen que el nombre de “Cigarro” proviene de esta circunstancia.

La forma más habitual de consumo es fumándolo una vez secada y cortada la planta, pero también se puede masticar o inhalar por la nariz el polvo de tabaco o rapé. Todas las formas de consumo crean dependencia.

El tabaco está involucrado en un considerable número de patologías como son la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Cardiopatía Coronaria, Arteriopatías Periféricas, diversos tipos de Cáncer (Pulmón, Laringe, Cavum, Vejiga Urinaria, Esófago…), mala evolución en las Úlceras pépticas, en el Embarazo bajo peso al nacer y en los Lactantes puede ser causa de muerte súbita.

Es considerado como una Toxicomanía legalizada (como el Alcohol) y como tal, fuente de elevados ingresos al Erario Público, así como productor de Adicción, Tolerancia, Dependencia y Síndrome de Abstinencia.

Según la OMS el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo XX y si se mantiene la tendencia actual, en el Siglo XXI se registrarán hasta 1000 millones de muertes, como para tomárselo a broma. Se estima así mismo que, si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán a más de 8 millones para el año 2030.

Por otro lado el Tabaquismo Pasivo, aquel que se considera humo ajeno por el “No Fumador”, causa más de 600.000 muertes cada año.

En el Cáncer de Pulmón el humo del tabaco es responsable en el 90-92 % de los casos ya que contiene más de 50 substancias con potencial cancerígeno, siendo las Nitrosureas y los Benzopirenos las más peligrosas.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón por el humo del tabaco depende del nº de cigarrillos que se fuman al día, del nº de años que se fuma, da la edad de inicio en el hábito, de la cantidad de alquitranes y nicotina del tabaco, y de la ausencia de filtros en los cigarrillos.

Y como en el Alcohol, como en cualquier otra Toxicomanía, nos volvemos a preguntar, ¿Por qué fumamos?. Y respondemos de igual manera, por los mismos motivos, experimentales, sociales, estados de ánimo, etc.

Con respecto a la Prevención la mejor medida es no iniciarse o dejar el hábito si ya se fuma.

Hay que potenciar las Campañas informativas (tanto a los fumadores como a los no fumadores) en medios de comunicación social, en escuelas e institutos, aumentando los impuestos del tabaco, ofreciendo programas protocolizados de deshabituación, protegiendo a la población del humo del tabaco en locales públicos, en locales cerrados, dejar de fumar durante el Embarazo y la Lactancia, evitar fumar en presencia de lactantes, niños y enfermos respiratorios.

Recordemos, por otro lado, que el consumo de tabaco es un importante generador de gastos sanitarios tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada y fuente de innumerables ingresos hospitalarios.

MERECE LA PENA DEJAR DE FUMAR “y nadie escarmienta en cabeza ajena”. El próximo 27 de marzo hará 16 años que dejé de fumar, yo solo, sin ayuda. Estaba convencido que el tabaco no podía ser más fuerte que yo, fumador de tres paquetes de “Rubio inglés” al día, y hoy me arrepiento de no haberlo dejado antes.

El cambio ha sido espectacular para mejor. SÓLO ME QUEDA DECIROS QUE ES POSIBLE, SOLOS O CON AYUDA, Y QUE NUNCA OS ARREPENTIRÉIS DE HABER DEJADO DE FUMAR.

¡¡¡ÁNIMO LECTORES, SOIS CAPACES!!!.

Por eso cuando me preguntan ¿Fumas? Siempre respondo ¡¡¡NO, GRACIAS!!!.

Antonio García Castillo

Exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€