Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

`VIDEO: Interior publica su protocolo de actuación en caso de atentado

Captura del vídeo difundido por Interior

A pesar de la falsa sensación de seguridad que tenemos en Melilla, la posibilidad de que se produzca un atentado en nuestra ciudad es real, y la publicación del protocolo de actuación en caso de atentado por parte del Ministerio del Interior mejora las capacidades de autoprotección de la población, acercándose a los estándares de otros países europeos como Francia o Reino Unido. Melilla, como el resto del territorio nacional, se encuentra bajo el nivel 4 de alerta terrorista, con la particularidad de que muchas de las detenciones de presuntos yihadistas que se han producido en los últimos años han tenido lugar en la ciudad.
A pesar de la falsa idea, ampliamente extendida, de que en Melilla “es altamente improbable” que tenga lugar un atentado, diversas organizaciones como el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, dependiente del Colegio Oficial de Psicólogos, llevan tiempo llamando la atención sobre la necesidad de ponernos a la par de otros países de Europa, tanto a nivel nacional como local, en materia de prevención y formación.
En España -hasta la publicación del Ministerio del Interior en el día de ayer- no existía un protocolo oficial de actuación en caso de atentado terrorista, debiendo recurrir, tanto los profesionales como los interesados en el ámbito de la seguridad, a los protocolos elaborados por otros países de nuestro entorno (como Francia o Reino Unido), que cuentan con ellos desde hace años.

Autoprotección
El protocolo general de actuación en caso de atentado publicado por el Ministerio del Interior es muy similar a los elaborados por Francia o Reino Unido, y establece tres pasos principales: Escapar, esconderse y avisar.
Cada uno de estos pasos tiene prioridad sobre el anterior, de modo que el protocolo establece que la más alta prioridad debe ser salir de la zona de ataque cuanto antes. En el caso de no poder escapar de la zona de ataque, el protocolo establece una serie de recomendaciones para mantenerse seguro (evitar quedar encerrado, bloquear puertas, silenciar o apagar los móviles, etc.) y deja como último paso el “aviso” a las fuerzas de seguridad. Como resulta obvio, la protección de la propia integridad física y la de otros es el principal objetivo de este plan y, por tanto, debe erigirse como prioridad absoluta en cada fase del protocolo.
A diferencia de otros protocolos, el que ha publicado el Ministerio del Interior toma también en consideración las medidas de autoprotección que se tienen que llevar a cabo a la hora de ser atendido por las fuerzas de seguridad, a fin de evitar confusiones y, como consecuencia, posibles desgracias.
Dado el contexto de conflicto terrorista global en el que vivimos, la formación en prevención y autoprotección es una necesidad vital de la población, que debe saber reaccionar rápidamente y con criterio en los escasos pero peligrosos minutos que suele durar un ataque terrorista.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€