Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cerca de 40 perceptores del IMI finalizan su programa de formación en la Granja escuela

El consejero, profesores y alumnos en una gran foto de familia
(Autor: Guerrero)

La Granja Escuela Gloria Fuertes acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los 37 hombres y mujeres melillenses, preceptores del IMI (Ingreso Melillense de Integración) que han finalizado el curso de formación de mantenimiento de jardines y operario de instalaciones ganaderas. Los participantes, personas en riesgo de exclusión, fueron seleccionados en los centros de Servicios sociales al objeto de favorecer el acceso y promoción al mundo del empleo. En 2014 se puso en marcha este programa formativo que cuenta con una duración de tres meses y medio y en estos cuatro años se han beneficiado de la formación 268 personas. Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que la granja escuela es también un centro de formación, rehabilitación e integración social de personas en riesgo o situación de exclusión social. Por eso trabajan desde jóvenes extranjeros no acompañados, a jóvenes infractores, personas con discapacidad, personas mayores o familias en riesgo de exclusión. En concreto ayer se entregaron los diplomas a las 37 personas perceptoras del IMI que han concluido el curso de mantenimiento de jardines y operario de instalaciones ganaderas.

Los alumnos, durante estos tres meses de duración del programa, se han formado "en el cuidado de los animales y en jardinería". Han contado con el asesoramiento y guía de los siete educadores y monitores del centro y que trabajan con los distintos colectivos que acuden a estas instalaciones. Aclaró el consejero que los perceptores del IMI cuenta con un itinerario de inserción y que participar este tipo de actividades les permite adquirir una formación que puede ayudarles a su futura inserción socio-laboral.

Usuarios
Por otra parte, apuntó Daniel Ventura que entre junio de 2016 y junio de 2017 la granja ha contado con un total de 3.353 usuarios: 63 personas en el programa de menores extranjeros no acompañados; 9 jóvenes del programa de menores infractores, 23 del programa para personas con discapacidad o diversidad funcional, 11 en el programa terapéutico, 16 en el de accesibilidad para mayores dependientes, 8 del programa de plan de empleo, 34 del programa de atención a personas con problemas de adicción, 130 a los huertos sociales ecológicos para mayores, y 2.986 alumnos al programa de educación ambiental.

Indicó que además la granja es un escaparate para el disfrute de los melillenses, como lo demuestran las numerosas visitas que recibe a lo largo del año, tanto de centros escolares como por familias que recorren sus instalaciones o visitan, por ejemplo, el museo de fósiles.

De cara al próximo año, indicó que la programación formativa no experimentará cambios pero sí que se incorpora como un servicio más el programa de equinoterapia y en principio, en forma piloto, el programa de caninoterapia que en un futuro a corto plazo también entrará a formar parte de la carta de servicios de estas instalaciones.

Ampliación de los huertos sociales
Confirmó el consejero que se trabaja en ampliar el número de huertos sociales atendiendo así a la demanda existente. Para ello se recurrirá a una parcela "que se utilizaba para cuestiones internas de la granja" y en la que podrán habilitarse entre seis y diez nuevos huertos. Su espacio será algo inferior a los ya en funcionamiento pero sí que permitirá que entre 40 y 60 melillenses de la tercera edad puedan disfrutar de este programa. Su intención es que puedan ponerse en marcha en 2018.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€