www.melillahoy.es
2017: Un año perdido en materia de Derechos Humanos según “Rights International Spain”

2017: Un año perdido en materia de Derechos Humanos según “Rights International Spain”

Critican los “excesos” en el uso de la fuerza en centros de menores y las expulsiones y “devoluciones en caliente”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ONG, dedicada a la defensa de los derechos y las libertades civiles, criticó en su balance de 2017 la falta de cumplimiento de las autoridades en materia de derechos civiles. Según RIS, el Tribunal Europeo de DDHH ha impuesto hasta cinco condenas al Estado español.
Rights International Spain (RIS) ha publicado este miércoles un balance de 2017 del que se desprende que “un año más, las autoridades españolas han perdido una oportunidad para cumplir con las deudas pendientes en materia de derechos y libertades civiles”. Según explica, a lo largo del año el Estado español ha recibido cinco condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en ámbitos tales como el derecho a la vida privada y familiar, el derecho a un juicio justo o la prohibición de las expulsiones sumarias. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha cuestionado la normativa española por establecer la expulsión automática de todo residente de larga duración condenado penalmente. Mientras, el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU se ha sumado “a la larga lista de mecanismos internacionales que han censurado las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla” y el Relator Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos criticó las presiones que reciben los defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes en España.
Asimismo, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha insistido en eliminar la detención incomunicada de la legislación, así como en poner fin al uso excesivo de la fuera con los detenidos y la inmovilización mecánica en las cárceles y centros de internamiento menores como los que tenemos en nuestra ciudad.