Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla XX

1701. D. Francisco Maldonado, Presbítero.

17.07.1701. Juan Lostado, cayó muerto en las murallas por acción enemiga. Junto a él cayeron 5 compañeros, que no fueron registrados en los libros de defunción.

1701 a 1807.- Vicarios y Curas 6, Sacristanes 3, Religiosos 3, Capellán de Infantería 1, Sacerdotes cirujanos 2, Cura desterrado 1, y Organista 1.
24.05.1702. Martín Sagrera, José Ferriol y José de Paredes al frente de 180 hombres, entre ellos un buen número de desterrados, toman la altura del Cubo, Huerta Grande y Las Alcantarillas.

2.08.1702.- Cementerio de la Tahona. Ese día salieron los soldados a combatir al campo y atacar una posición enemiga recibiendo varios balazos de los fronterizos, quedando en el campo tendido muerto, Sebastián Soriano, mientras que Gabriel Barranco pudo refugiarse y ser atendido en el hospital donde falleció horas más tarde. Durante este año 1.702 el enemigo ejercía una presión férrea sobre la Plaza, tanto que el Maestre de Campo Domingo de Canal y Soldevila (1.697-1.703) Gobernador de la Plaza, tuvo que pedir refuerzos al Rey Felipe V, que a finales de año, envió una guarnición de refuerzo denominado “Tercio de Cataluña”, Tercio Infantería Ligera, al mando del Maestre de Campo, Blas de Trincheria.

En este año el enemigo persistía en los ataques y bloqueos constantemente a la Plaza, inclusive usando la guerra de minas, que ya aparecieron por el año 1.678. El Ejército Xerifiano excavaba ramales hacia las murallas, cuando llegaban a su destino hacían una cámara (hornillo) donde dejaban la carga de pólvora, y mediante una mecha la explosionaban. En una acción contraofensiva del 9 de agosto de este año, fue víctima Cristóbal Petaña por explosión de una mina.

10.08.1702. Bartolomé Ramos cayó muerto por bala enemiga.

26.10.1702. Manuel Lorenzo cae muerto por bala enemiga en los trabajos de la huerta cercana a las murallas. En total, en ese año, hubo 18 muertos por el enemigo.

1703. Fray Francisco de Almoguera, Orden de San Agustín.

1703. Antecedentes de una cripta.

1703. Informe Consejo Guerra sobre envío de fondos para arreglo de la Iglesia. ¿Alhucemas? S. H. M. Legajo 403.

20.01.1703. Se concedió a la Virgen Victoria 1 ración, en vez de la fanega de trigo. (G. Morales)
26.01.1703. Ración a Ntra. Sra. de la Victoria, en vez de la fanega de trigo.

24.05.1.703. Se mandó salir a la guarnición, comandada por los capitanes Martí de Sagrera, al ataque desde el Fuerte de la Huerta Grande, a Joseph Ferriol desde el de la Alcantarillas, a Joseph de Salas desde los Corralillos, y desde el Ataque Alto con Joseph de Paredes, así como otros oficiales, cuyo destacamento lo componían unos 1.800 infantes, atacando por todas partes las trincheras de los moros, siendo una función célebre del Ejército en África. El enemigo fue derrotado y puesto en fuga hasta el Cerro de Horca, no dando cuartel y a todos los que cogían eran pasados a cuchillo. Un soldado catalán trajo a la Plaza la cabeza del jefe principal del campo llamado Zelin Beneby. De nuestro Ejército no hubo más pérdida que dos muertos y cinco heridos, entre ellos el Alférez Joseph de Mata, después de esto se fortificó el cubo. En honor a esta acción y al gobierno de Blas de Trinchería, tiene su nombre una calle de la Ciudad. Durante este año se contabilizaron 53 muertes en defensa de la Ciudadela. La euforia de la victoria conseguida el 24 de mayo, aumentó, y el Gobernador al día siguiente, ordenó que salieran de la Plaza en el barco grande y la fragata con 30 hombres a bordo, comandados por los capitanes Bartolomé de Medellín (en 1.695 estaba a cargo de la defensa de la media luna de la Alafia) y Jaime Tenas con la finalidad de capturar una embarcación que navegaba por aquellas aguas. Reconocieron la embarcación que era turca en ruta Argel y Tetuán, por lo cual se entabló un vibrante combate que duró más de cuatro horas hasta que lograron abordar y rendir a la tripulación. Se apoderaron de 16 cautivos y de los géneros valiosos que transportaban, entre los cuales destacaban los 4 cañones de artillería destinados a la defensa de Cazaza. El triunfo de las tropas españolas fue importante pero no decisivo. En una nueva acometida de los ejércitos sitiados trataron de conquistar las posiciones del ataque de la Alcantarillas, cayendo en ello Bartolomé Ferrer.

Continuará.

José L. Blasco y Juan J. Aranda

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€