Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Quesada, Isabel García y Tania Santos, ganadores del concurso literario de Navidad

Juan Carlos Heredia (UNEE) y Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos
(Autor: Guerrero)

El sevillano José Quesada en la modalidad de relato corto, la oscense Isabel García en poesía y la gerundense Tania Santos en microrrelato, se alzan este año con los primeros puestos de la edición número 18 del certamen literario de Navidad que convoca la Viceconsejería de Festejos y la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Este año, según desveló el viceconsejero Francisco Díaz, se han recibido más de 600 trabajos. Por su parte el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, agradeció a Festejos que mantenga este certamen literario que ya supera la mayoría de edad, al tiempo que animó a su responsable a que la convocatoria de la nueva edición se lleve a cabo a mediados de enero al objeto de agilizar el trabajo del jurado. Entrando en materia, el viceconsejero anunció que en la modalidad de relato corto se han presentado 204 obras. El accésit de 750 euros ha recaído en el trabajo 'El ligero vuelo de la luz', de Roberto Rodríguez Gutiérrez (Ávila), mientras que el primer premio, dotado con dos mil euros ha recaído el la obra "El Buen Guardián" de José Quesada Moreno (Sevilla).

En poesía se han recibido 186 trabajos. El accésit de 750 euros ha recaído en "Nacimiento Marino", de Nicolás Ignacio Medina Cabrera (Chile). El primer premio, con dos mil euros, ha sido para "Sonetario Navideño", de Isabel García Viñao (Huesca). Por último, en Microrrelato se han recibido 195 obras. El accésit, de 600 euros, ha sido para "Dulce Navidad" de la argentina Luciana Andrea De Demadonna; mientras que el primer premio dotado con mil euros ha sido para "Robaré La Navidad" de Tania Santos Duran (Girona).

El jurado de este XVIII Certamen Literario de Navidad Ciudad de Melilla estuvo presidido por la escritora melillense Dolores Vega Zambrana y actuaron como vocales Juan Carlos Heredia Puerto, presidente Nacional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE); Graciliano Martín Fumero, delegado de Relaciones Internacional de la UNEE (Tenerife); Miguel Ángel Matamala Subiza, delegado en Córdoba, Granada y Málaga de la UNEE, y Francisco Javier Romero Alanzabes, miembro de la UNEE.

Valoraciones
Francisco Díaz reconoció el complejo trabajo que ha desarrollado el jurado al tener que revisar más de 600 obras literarias para poder seleccionar los ganadores. Por ese motivo agradeció a los integrantes la labor realizada.

Por su parte Juan Carlos Heredia agradeció a la Viceconsejería de Festejos que mantenga este concurso que en esta edición alcanza su mayoría de edad. Incluyó en sus agradecimientos a los miembros del jurado, por el esfuerzo realizado. Destacó el presidente de la UNEE "la alta calidad de las obras presentadas, en especial en la modalidad de poesía".

Añadió que la mayoría de los trabajos presentados al certamen de este año han abordado temáticas sociales y "algunas de ellas orientadas a la Navidad en Melilla", lo que supone un esfuerzo más por parte de los autores, que han profundizado en el conocimiento de la realidad melillense y "su idiosincrasia".

Considera que este concurso literario internacional de relato corto, poesía y microrrelato de Navidad "es importante para Melilla". Dijo que se ha consolidado "como una de las convocatorias culturales más prestigiosas actualmente". Por último, solicitó al viceconsejero de Festejos que la edición número diecinueve se convoque a mediados de enero para que pueda cerrarse en junio y los miembros del jurado tengan tiempo suficiente para la lectura de las más de medio millar de obras que suelen concurrir a los premios en sus distintas modalidades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€