Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: “La ametralladora Lewis Marx I”

Ametralladora "Lewis Mark I"

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la ametralladora "Lewis Mark I".
El diseño original de este arma fue desarrollado por el coronel Isaac Newton Lewis del ejército estadounidense en el año 1911 sobre uno de Samuel McLean, pero no fue admitido por las autoridades. La Lewis es fácilmente identificable debido al amplio tubo de enfriamiento alrededor del cañón y al cargador montado en la parte superior del arma.

Sólo se compraron unas pocas unidades de fabricación europea para el Ejército del Aire, montándose en aviones tanto para los observadores como para los pilotos y artilleros.

En el año 1913 la adoptó el ejército Belga y poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Armas Company (BSA) adquirió la licencia para producirlas, estando en uso en el Imperio Británico hasta la Segunda Guerra Mundial.

Apodada "la serpiente de cascabel belga" por los alemanes que se enfrentaron a la Lewis en el año 1914, pesaba 12,7 kilogramos, casi la mitad de sus contemporáneas (como la ametralladora Vickers), por lo que fue elegida para ser utilizada por un solo combatiente. En este caso se empleaba un tambor de 47 cartuchos, ya que la otra posibilidad de montar un tambor de 96 la hacía más pesaba, empleándose con este tambor de mayor capacidad para ir montadas sobre carros de combate o en aviones. Tenía un alcance de 1900 metros.

Fue utilizada en varios conflictos como en la Guerra Civil española y, aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue dada de baja en algunos países será tras la guerra de Corea (1953) cuando definitivamente se dio de baja para el servicio.

Esta ametralladora que se encuentra en el Museo Militar está cedida, en depósito, por el Museo del Ejército y se puede ver de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€