Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos inmigrantes en la UCI tras ser rescatados en el mar cuando llegaban en patera con otros 19

Los dos inmigrantes estaban en parada cardiorrespiratoria. Uno fue reanimado por el GEAS de la Guardia Civil y el otro, por el 061 cuando lo llevaban camino del Hospital Comarcal

Dos inmigrantes de origen subsahariano están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatados del mar en parada cardiorrespiratoria cuando intentaban llegar a la ciudad junto a otras 19 personas a bordo de una patera, cuyo patrón se dio a la fuga. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) tuvo que realizar un total de seis rescates de inmigrantes que estaban en el mar, y destacó la gran dificultad de la operación, debido a las adversas condiciones climatológicas.
Los inmigrantes estaban en el agua después de que el patrón de la embarcación en la que viajaban “los obligara a lanzarse al agua antes de emprender su huida mar adentro”, lo que en palabras del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se trata de una “práctica homicida” y “brutal” que condenó públicamente.

El rescate, en la noche del jueves
El rescate se inició pasadas las 23.15 horas de ayer, cuando una patrulla del servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil detectó a un grupo de seis inmigrantes flotando en el agua con chalecos salvavidas y a otros 15 que ya habían alcanzado las escolleras de Melilla la Vieja, en concreto por la zona conocida como la Boca del León.
La Guardia Civil activó de forma inmediata el protocolo de actuación, con aviso simultáneo a Cruz Roja, servicio de ambulancias y GEAS que, en primer término, inició las maniobras de auxilio de los que permanecían en el mar.
Las adversas condiciones climatológicas, principalmente un fuerte oleaje que golpeaba con dureza la embarcación de la Benemérita, dificultaron la operación, que fue “especialmente perentoria por el estado de dos cuerpos que flotaban boca abajo y a la deriva, mientras el resto de inmigrantes profería desgarradores gritos de auxilio”.
Los agentes del GEAS procedieron en primer término a extraer del mar los cuerpos aparentemente sin vida de los que flotaban boca abajo, “no sin un tremendo esfuerzo físico y el uso de un bichero para atraerlos hasta la patrullera”.
De seguido, comenzaron a practicarles las primeras maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, mientras el resto de agentes continuaron con el rescate de los que seguían en el agua con claros síntomas de hipotermia.

En la UCI
Las primeras maniobras de reanimación lograron revivir a uno de ellos, no así al segundo, que “pese al continuo empeño de la Guardia Civil”, llegó en parada cardiorrespiratoria al puerto comercial, donde el 061 se hizo cargo y logró su reanimación cuando la ambulancia iba camino del Hospital Comarcal.
Los dos inmigrantes permanecen ingresados en la UCI del centro hospitalario, en estado grave por síntomas de ahogamiento e hipotermia severa.
Un tercero que tuvo que quedar ingresado igualmente por hipotermia ya ha sido dado de alta y como el resto de los que viajaban en la embarcación ya se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Los inmigrantes que iban en la patera eran 21 en total, todos adultos, entre los que había una mujer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€