Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De actualidad

Cronificación, la palabra de moda

Hace unos días la Real Academia nos adelantaba las palabras que más hemos usado a lo largo de 2017 y las nuevas que piensa incorporar al diccionario. Si hubiera preguntado a los economistas muy probablemente la palabra de moda sería "cronificación". Es lo que la mayoría espera o teme que ocurra en Cataluña, más después de los resultados endiablados de los comicios celebrados el pasado 21-D. Si el independentismo supera el debate de investidura con la barrera que supone tener a ocho diputados electos, sobre todo a dos cabeza de lista (Puigdemont y Junqueras) huidos o en la cárcel, la desconfianza puede "cronificarse" y de ahí a la recesión y al paro habrá un hilo muy fino. Y, desgraciadamente, de una forma u otra puede que suceda. Bien porque el juez del Supremo que lleva el caso no les deje asistir a la investidura, bien porque pongan a otras personas, el independentismo gobernará de nuevo en Cataluña y con ellos regresará el miedo y la inseguridad jurídica.

No hay más que ver lo ocurrido en la bolsa y en el mercado de deuda al día siguiente de las elecciones. Las acciones de las empresas catalanas en el mercado de valores español perdieron más de 1.000 millones de euros y las más castigadas fueron precisamente La Caixa y Banco Sabadell. También vimos cómo subía la rentabilidad del bono a 10 años, aunque a media sesión recuperó el tono. En todo caso, desde septiembre y más en octubre, la bolsa española es la que ha tenido peor comportamiento de Europa y no encuentra el camino por la incertidumbre que genera la situación en Cataluña. Se mejoró algo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero se ha vuelto a las andadas.

La verdad es que el escenario en el que gobiernan los independentistas es malo y la repetición de elecciones por la imposibilidad de formar gobierno, igual o peor. Los agentes económicos quieren certezas, certidumbres y detestan la inestabilidad y la inseguridad. Y eso es lo que parece que vuelve a abrirse camino en Cataluña después de las elecciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€